dc.creator | Galletero Campos, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T11:54:20Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T11:54:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Galletero Campos, B. (2019). Castilla-La Mancha, paradigma de la crisis del periodismo: de los viejos magnates a los nuevos micromedios. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 27-47. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82525 | |
dc.description.abstract | En la última década se han producido cambios que afectan de lleno a los medios locales,
aquejados por la caída de la publicidad, la irrupción de las redes sociales como canal distribuidor
y la hegemonía en la difusión gratuita de los contenidos. Ante estos retos, los grandes grupos
de comunicación han diversificado su actividad, desde la apuesta por reforzar el negocio
audiovisual hasta la incursión en el comercio on line, pero ¿qué ocurre con aquellas iniciativas
en manos de pequeños empresarios locales? Las encontramos en Castilla-La Mancha, territorio
marcado por la ausencia de inversores fuertes que respalden la obligada transición hacia el
entorno digital. En el sector de la prensa el resultado no deja lugar a dudas: de los dieciséis
diarios que se editaban en 2006 sólo quedan tres. ¿Por qué la crisis ha afectado de una manera
tan directa a estos medios? Algunas debilidades estructurales como su estrecha relación con
el poder y su dependencia de las sistemáticas aportaciones de las instituciones han revelado
su vulnerabilidad ante un momento adverso. Frente a ello, lo más característico son las nuevas
iniciativas digitales impulsadas por periodistas despedidos de medios tradicionales. El censo
elaborado por el Observatorio MediaCom de la Universidad de Castilla-La Mancha para
2017 muestra un número elevado de medios pero el análisis de su evolución reciente y su
estructura, objeto de este trabajo y respaldado a partir de la revisión documental y entrevistas
en profundidad, revela limitaciones que invitan a repensar fórmulas para el mantenimiento del
periodismo de calidad. | es |
dc.description.abstract | During last decade important changes have affected local media, upset by advertising fall, the
creation of social media as a distribution channel and the hegemony in the free content spreading.
According to these challenges, main communication groups have diversified their activity, from
strengthening audiovisual business to incorporating online commerce, but what about those
projects whose owners are small local enterprises? This is the situation of Castilla-La Mancha,
a context distinguished by the lack of strong investment to support the necessary transition to
the digital environment. Local newspapers evolution shows no doubt: form sixteen published in
2006 there are only three left. Why has the crisis affected these media in such a hard way? Some
structural weaknesses such as their close relationships with governments and their dependence
on the systematic contributions of public institutions have revealed their vulnerability in economic
recession. At the same time, prevailing media are new digital initiatives promoted by journalists
dismissed from traditional media. The census completed in 2017 by the Observatory of the University
of Castilla-La Mancha MediaCom shows a high number of media but the analysis of their recent
evolution and their structure, subject of this investigation and supported by documentary review
and personal interviews, reveals limitations that invite to rethink strategies for the maintenance
of quality journalism. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 27-47. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crisis | es |
dc.subject | Transformación | es |
dc.subject | Empresa periodística | es |
dc.subject | Castilla-La Mancha | es |
dc.subject | Transformation | es |
dc.subject | Media enterprise | es |
dc.title | Castilla-La Mancha, paradigma de la crisis del periodismo: de los viejos magnates a los nuevos micromedios | es |
dc.title.alternative | Castilla-La Mancha, the journalism crisis sample: from press barons to new diminished media | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/Castilla-L.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i43.02 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 47 | es |