Trabajo Fin de Grado
Habilidades sociales: los estilos de comunicación en la resolución de conflictos en los docentes del IES Nervión de la localidad de Sevilla
Autor/es | Gañán Rodríguez, Sandra |
Director | Alonso García, Santiago |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Las relaciones entre profesores/as y alumnos/as son decisivas a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito. Para ello, resulta indispensable que los docentes muestren y adopten buenas actitudes ... Las relaciones entre profesores/as y alumnos/as son decisivas a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito. Para ello, resulta indispensable que los docentes muestren y adopten buenas actitudes para saber llevar y encaminar las distintas situaciones que pueden darse en un aula. El desarrollo de habilidades sociales nos hace estar más seguros/as de nuestros actos y pensamientos, ya que así sabremos enfrentarnos a situaciones de la vida, ya presenten dificultad o no. La investigación pretende indagar sobre el papel que los docentes desempeñan en la resolución de conflictos, tanto con sus alumnos/as, la directora del centro, al igual que entre sus compañeros/as, para descubrir si el estilo de comunicación que emplean es el asertivo, afrontando cualquier situación que se de en su vida profesional. Este papel que se menciona del docente se investiga a través del paradigma cuantitativo, utilizando una metodología descriptiva, obteniendo datos mediante un cuestionario, el cual es pasado a una muestra de docentes de Educación Secundaria del IES Nervión de Sevilla. Previamente se recoge cierta información relativa a la competencia comunicativa y las habilidades sociales, pasando a describir posteriormente los distintos estilos de comunicación. Así como también se da un enfoque del término conflicto y su posterior resolución, concepto que también resulta ser importante y debería tomarse en cuenta en la figura del docente. Relationships established between teachers and students are crucial to achieve the process of teaching-learning system successfully. For that reason, it is essential that teachers assume and demonstrate the good attitudes ... Relationships established between teachers and students are crucial to achieve the process of teaching-learning system successfully. For that reason, it is essential that teachers assume and demonstrate the good attitudes adopted in order to deal with the different situations that can often occur in a classroom. Indeed, the development of social skills may make us more self-confident, to ensure our acts and thoughts so that we could face several situations in life, regardless their difficulty. This research aims to inquire about the role a teacher play in conflict resolution, not only with students and the school director, but also with their co-workers. Having said that, the communication concept used could emerged as the assertive one or not, confronting any situation that can come along during their professional life. The role of the teacher has been studied through the quantitative paradigm, by using a descriptive methodology, obtaining data resulting from a survey given to some Secondary teachers at IES Nervión de Sevilla high school to fill in. Besides, some information has been collected concerning the communicative competence and social skills, giving rise to the description of the different communication strategies. In addition, an approach of the term conflict is also provided with its subsequent solution, also studied, keeping its importance in mind regarding the role of a teacher. |
Cita | Gañán Rodríguez, S. (2018). Habilidades sociales: los estilos de comunicación en la resolución de conflictos en los docentes del IES Nervión de la localidad de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
174_08365187.pdf | 995.4Kb | [PDF] | Ver/ | |