Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía, Pablo Danieles
dc.date.accessioned2019-01-21T13:49:02Z
dc.date.available2019-01-21T13:49:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía, P.D. (2018). Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: la provisión de recursos como estrategia. Revista Fuentes, 20 (2), 37-50.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81781
dc.description.abstractDespite the significant progress made in the extension of educational systems in Latin America and in particular with regard to the average level, the persistence of societies marked by inequality in which the Right to Education remains a promise for many children and teenagers. The object of study of the research presented in this article has been the educational policies that are developed with impact on secondary schools in Latin America that work in contexts of social vulnerability in order to improve the actual school trajectory of their students. METHOD: The research carried out was based on a qualitative logic based on the use of the Constant Comparative Method for the construction of analytical categories. The implementation of the field work involved a trip through mid-level schools in a number of Latin American countries with brief visits to 38 high school institutions in which semi-structured interviews were conducted specifically with directors and teachers in charge of projects related to the object of investigation. RESULTS: The analysis presented in the article focuses specifically on the different strategies for providing resources that are developed in educational institutions to seek to mitigate the impact of poverty on school activities. CONCLUSIONS: Outlines are outlined that allow to account for compensatory actions of social inequality to contain their impact on students' school trajectoryes
dc.description.abstractA pesar de los significativos avances logrados en la extensión de los sistemas educativos en América Latina y en particular en lo que respecta al nivel medio, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad en las que el Derecho a la Educación sigue siendo una promesa para muchos niños y jóvenes. El objeto de estudio de la investigación que se presenta en este artículo han sido las políticas educativas que se desarrollan con impacto en las escuelas secundarias de América Latina que trabajan en contextos de vulnerabilidad social a fin de mejorar la trayectoria escolar real de sus estudiantes. MÉTODO: La investigación realizada se basó en una lógica cualitativa a partir del uso del Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas. La puesta en marcha del trabajo de campo realizado implicó un viaje recorriendo escuelas de nivel medio en una serie de países de América Latina con visitas breves a 38 instituciones educativas en las que específicamente se realizaron entrevistas semiestructuradas a directores y docentes a cargo de proyectos afines al objeto de investigación. RESULTADOS: El análisis que se presenta en el artículo pone el foco específicamente en las diferentes estrategias de provisión de recursos que se desarrollan en las instituciones educativas para buscar atenuar el impacto de la pobreza en las actividades escolares. CONCLUSIONES: las conclusiones esbozan algunos lineamientos que permiten dar cuenta de las acciones compensatorias de la desigualdad social para contener su impacto en la trayectoria escolar de los estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 20 (2), 37-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigh school Educationes
dc.subjectEducational policieses
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectVulnerabilityes
dc.subjectSchool trajectorieses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectVulnerabilidades
dc.subjectTrayectoria escolares
dc.titlePolíticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América Latina: la provisión de recursos como estrategiaes
dc.title.alternativeEducational policies to support school trajectories at the high school in Latin America: the provision of resources as strategyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.03es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.03es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Políticas educativas para el ...313.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional