Trabajo Fin de Grado
Trabajar en educación emocional en el alumnado con trastorno del espectro autista
Autor/es | Torres Castro, Antonia María |
Director | Gil Galván, María Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | En el presente Trabajo de Fin de Grado se diseña una propuesta de intervención educativa en el aula, que tiene como objetivo trabajar y mejorar la percepción, el reconocimiento, la comprensión de las emociones del alumnado ... En el presente Trabajo de Fin de Grado se diseña una propuesta de intervención educativa en el aula, que tiene como objetivo trabajar y mejorar la percepción, el reconocimiento, la comprensión de las emociones del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se llevará a cabo en una clase ordinaria de primero de Educación Primaria en la que está integrada una alumna TEA, realizaremos para ello las adaptaciones necesarias y más adecuadas para favorecer el desarrollo integral de nuestra alumna y de los demás compañeros de su clase. En este sentido, se han diseñado actividades tanto individuales como grupales que nos permitan, por un lado trabajar de manera directa, cercana y muy estructurada con la alumna TEA, y por otro, poner en práctica lo aprendido en su grupo de iguales, dadas las dificultades que presentan estos alumnos para generalizar lo aprendido extrapolándolo a situaciones reales. Para ello, se ha empleado una metodología activa, participativa y cooperativa a través del uso de la musicoterapia, las TIC y el método mindfulness como medios favorecedores para conocer, regular y activar emociones. Para poder incorporar aspectos emocionales en el ámbito educativo, se ha elaborado un marco teórico en el que se ha descrito en qué consisten las emociones, cómo a raíz de estas surge la educación emocional, qué papel juega ésta dentro de la educación para el alumnado TEA y la importancia de la música y la atención plena (o mindfulness) en el ámbito emocional. Finalmente concluimos que es necesario educar en capacidades emocionales y aprender a cuidarlas, ya que conociendo y regulando el propio mundo emocional es posible crecer en calidad de vida. Así, una adecuada educación emocional permite adquirir destrezas para el manejo de estados de ánimo, reducir las emociones negativas y aumentar las emociones positivas |
Cita | Torres Castro, A.M. (2018). Trabajar en educación emocional en el alumnado con trastorno del espectro autista. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TORRES CASTRO ANTONIA MARÍA ... | 742.6Kb | [PDF] | Ver/ | |