Trabajo Fin de Grado
El recreo: un espacio para promover las habilidades sociales con discentes con TEA y TDAH
Autor/es | Sedeño Aguilera, Mercedes
Sedeño Aguilera, Andrea |
Director | Candau Rojas-Marcos, Xandra |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los discentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen mayores dificultades para relacionarse con los demás en comparación con su grupo de iguales. Estas ... Los discentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen mayores dificultades para relacionarse con los demás en comparación con su grupo de iguales. Estas dificultades incrementan en aquellos ambientes donde no hay una actividad estructurada, como es el recreo. Para solventar estas dificultades sociales, se plantean dos propuestas de recreo dirigido, una para alumnos con TEA y otra para aquellos con TDAH. Ambas están basadas en actividades y juegos. Cada propuesta tiene presente las características concretas del trastorno trabajado. Se pueden realizar durante un trimestre completo (dos veces por semana) y contarán con la colaboración de personas voluntarias para llevarse a cabo. La evaluación será continua. Ambas pretenden enseñar y mejorar las Habilidades Sociales (HHSS). Se procura convertir estos momentos de libre interacción en oportunidades y experiencias sociales que permitan, a los alumnos con dificultades para relacionarse, desplegar adecuadamente sus HHSS. La intervención no se ha llevado a la práctica en su totalidad por falta de tiempo. No obstante, aquellas sesiones trabajadas han sido eficaces. La difusión de este tipo de propuesta en los centros educativos, ayudaría a mejorar las relaciones de los niños con TEA, con TDAH y de aquellos con escasas HHSS. |
Cita | Sedeño Aguilera, M. y Sedeño Aguilera, A. (2018). El recreo: un espacio para promover las habilidades sociales con discentes con TEA y TDAH. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SEDEÑO AGUILERA, MERCEDES recreo ... | 2.786Mb | [PDF] | Ver/ | |