dc.creator | Justo Estebaranz, Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-16T09:16:04Z | |
dc.date.available | 2019-01-16T09:16:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Justo Estebaranz, Á. (2018). Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo... y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez. Laboratorio de arte, 30, 389-400. | |
dc.identifier.issn | 1130-5762 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8305 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81610 | |
dc.description.abstract | José González y Giménez, escultor granadino que desempeñó una importante labor docente
en diferentes instituciones académicas en Ecuador y en España, pasó sus últimos años en Córdoba.
Siendo poco conocida su producción y su periplo vital, había un desconocimiento total de las circunstancias
de sus últimos momentos. Gracias a las fuentes hemerográficas y a documentación inédita
procedente del archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hemos podido reconstruir
sus postreros momentos como docente y también los amargos años que pasó hasta su deceso. En
este trabajo abordamos la situación de González y Giménez en su etapa final, así como el papel que
desempeñaron otros artistas en su jubilación. | es |
dc.description.abstract | José González y Giménez, a sculptor born in Granada who played an important teaching role in
different academies in Ecuador and Spain, spent his last years in Cordoba. Being little known its production
and his life, there was a total ignorance of the circumstances of his last years. Thanks to the
hemerographic sources and to unpublished documents from the archive of the Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, we have been able to reconstruct his last moments as a teacher and also
the bitter years that passed until his death. In this paper we address the situation of González y Giménez
in his last years of life, as well as the role played by other artists in his retirement. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Laboratorio de arte, 30, 389-400. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | José González y Giménez | es |
dc.subject | Cordoba | es |
dc.subject | Escuela Superior de Artes e Industrias | es |
dc.subject | Mateo Inurria | es |
dc.subject | Enrique Romero de Torres | es |
dc.subject | Córdoba | es |
dc.title | Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo... y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez | es |
dc.title.alternative | Honoured sculptor, perfect gentleman and loving father... and poor: on the first centenary of the death of the sculptor José González y Giménez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.21 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/LA.2018.i30.21 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Laboratorio de arte | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 389 | es |
dc.publication.endPage | 400 | es |