Trabajo Fin de Grado
Estudio experimental de generación de vórtices de punta de ala con distintas geometrías alares
Autor/es | Jiménez Navarta, Marina |
Director | Dávila Martín, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-12-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Resumen | En el mundo físico, son muchos los motivos por los que se desarrollan vórtices o torbellinos en el movimiento
de fluidos. Estos flujos rotatorios han despertado, a lo largo de la historia, gran interés en el ámbito de la ... En el mundo físico, son muchos los motivos por los que se desarrollan vórtices o torbellinos en el movimiento de fluidos. Estos flujos rotatorios han despertado, a lo largo de la historia, gran interés en el ámbito de la mecánica de fluidos debido a su naturaleza a menudo impredecible. Un ejemplo de este fenómeno son los vórtices que se forman en las puntas de las alas de los aviones como consecuencia de la diferencia de presiones existente entre extradós e intradós, y que da lugar a grandes masas de aire en movimiento rotatorio. Dicho fenómeno es el causante de una gran parte de la resistencia aerodinámica ofrecida por la aeronave y es por ello por lo que la industria aeronáutica trabaja en su atenuación. Sin embargo, en este caso, dicho fenómeno ha inspirado una línea de investigación que tiene como fin utilizar la fuerza de estos vórtices para el mezclado de fluidos. En este trabajo fin de grado, siguiendo líneas de investigación anteriores, se pretende avanzar en el proceso de búsqueda de una geometría que genere vórtices intensos para lograr un mezclado sin grandes pérdidas de carga y sin necesidad de un aporte externo de energía. |
Cita | Jiménez Navarta, M. (2018). Estudio experimental de generación de vórtices de punta de ala con distintas geometrías alares. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG-1761-JIMENEZ.pdf | 2.711Mb | [PDF] | Ver/ | |