Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBegines Ruiz, Belénes
dc.creatorGómez Ruíz, Elenaes
dc.date.accessioned2018-11-29T19:31:25Z
dc.date.available2018-11-29T19:31:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGómez Ruíz, E. (2018). Aplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80658
dc.description.abstractEste documento recoge una experiencia docente que integra la enseñanza con la práctica. A partir del contenido de la impresión 3D, se intentó que los alumnos viesen la utilidad que tiene la Ciencia en la actualidad y no la percibiesen como algo descontextualizado y lejano a sus intereses, percepción que suele ir incrementando conforme avanzan en el periodo escolar, provocando que en un futuro una mínima parte de los estudiantes desee realizar estudios superiores relacionados con la Ciencia. Por otra parte, además de incluir contenidos motivadores, se cambió la forma en la que éstos se impartían, haciendo uso del constructivismo, el trabajo cooperativo y el aprovechamiento de las TIC de las cuales dispone un centro ordinario. A partir de esta metodología se consiguió el fin principal de dicho trabajo, motivar al alumnado hacia el aprendizaje de la Ciencia, haciendo que disfrutase del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo activo en la construcción de su propio conocimiento. Por último, la evaluación de dicho taller se realizó mediante el diálogo constante con los alumnos, la observación y los juegos llevados a cabo en clase, ya que el realizar pruebas evaluables rompería el ambiente de aprendizaje informal y motivador creado.es
dc.description.abstractThis document gathers a teaching experience which integrates traditional tuition with practice. Taking the content of a 3D printer as starting point, we aimed at showing students the potential of Science in nowadays society, Besides, we promoted a positive view which dismissed the idea that science is decontextualized and far from the student’s own interests. This wrong perception usually increases during junior school and is partially the reason why only a few students decide to continue further education related to the field of Science. In addition, we did not only include motivating contents, but we also changed the way these were taught by means of constructivism, cooperative work and the use of ICT (Information and Communication Technologies), which are tools commonly present in the average school. By using this methodology, we achieved the main objective of this work, which was to motivate students on the learning of Science. Students could enjoy the learning experience while being active in their own learning process. Finally, the assessment of the workshop was carried out by means of constant dialogue and feedback form the students, direct observation and group dynamics within the classroom. We decided not to do formal evaluation with tests as it could break the motivating and informal learning environment that had been achieved with the methodology used.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImpresión 3Des
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.titleAplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéuticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent64 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
GÓMEZ RUIZ, ELENA aplicaciones ...2.152MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional