Final Degree Project
Aplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primaria
Author/s | Gómez Ruíz, Elena |
Director | Begines Ruiz, Belén |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2018-11-29 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Este documento recoge una experiencia docente que integra la enseñanza con la práctica. A partir del contenido de la impresión 3D, se intentó que los alumnos viesen la utilidad que tiene la Ciencia en la actualidad y no ... Este documento recoge una experiencia docente que integra la enseñanza con la práctica. A partir del contenido de la impresión 3D, se intentó que los alumnos viesen la utilidad que tiene la Ciencia en la actualidad y no la percibiesen como algo descontextualizado y lejano a sus intereses, percepción que suele ir incrementando conforme avanzan en el periodo escolar, provocando que en un futuro una mínima parte de los estudiantes desee realizar estudios superiores relacionados con la Ciencia. Por otra parte, además de incluir contenidos motivadores, se cambió la forma en la que éstos se impartían, haciendo uso del constructivismo, el trabajo cooperativo y el aprovechamiento de las TIC de las cuales dispone un centro ordinario. A partir de esta metodología se consiguió el fin principal de dicho trabajo, motivar al alumnado hacia el aprendizaje de la Ciencia, haciendo que disfrutase del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo activo en la construcción de su propio conocimiento. Por último, la evaluación de dicho taller se realizó mediante el diálogo constante con los alumnos, la observación y los juegos llevados a cabo en clase, ya que el realizar pruebas evaluables rompería el ambiente de aprendizaje informal y motivador creado. This document gathers a teaching experience which integrates traditional tuition with practice. Taking the content of a 3D printer as starting point, we aimed at showing students the potential of Science in nowadays society, ... This document gathers a teaching experience which integrates traditional tuition with practice. Taking the content of a 3D printer as starting point, we aimed at showing students the potential of Science in nowadays society, Besides, we promoted a positive view which dismissed the idea that science is decontextualized and far from the student’s own interests. This wrong perception usually increases during junior school and is partially the reason why only a few students decide to continue further education related to the field of Science. In addition, we did not only include motivating contents, but we also changed the way these were taught by means of constructivism, cooperative work and the use of ICT (Information and Communication Technologies), which are tools commonly present in the average school. By using this methodology, we achieved the main objective of this work, which was to motivate students on the learning of Science. Students could enjoy the learning experience while being active in their own learning process. Finally, the assessment of the workshop was carried out by means of constant dialogue and feedback form the students, direct observation and group dynamics within the classroom. We decided not to do formal evaluation with tests as it could break the motivating and informal learning environment that had been achieved with the methodology used. |
Citation | Gómez Ruíz, E. (2018). Aplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
GÓMEZ RUIZ, ELENA aplicaciones ... | 2.152Mb | [PDF] | View/ | |