Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGavilán Izquierdo, José Maríaes
dc.creatorGallego Mulero, Rebecaes
dc.date.accessioned2018-11-29T19:01:52Z
dc.date.available2018-11-29T19:01:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80650
dc.description.abstractLa realización de este trabajo de investigación se centra en determinar la clasificación existente de los problemas aritméticos y analizar qué tipo de problema, dentro de los problemas aritméticos de dos etapas, resultan ser de mayor dificultad para los alumnos en la etapa de la Educación Primaria. El campo de estudio para llevar a cabo dicha investigación fue 4º curso de Educación Primaria. Para este nivel se diseñó un instrumento de investigación basado en un cuestionario que constaba de 6 problemas aritméticos: dos problemas de tipo Jerárquico, dos del tipo Compartir Todo y otros dos del tipo Compartir Parte. Tras pasar los cuestionarios, se llevó a cabo un proceso de análisis de los mismos, en el que se determinaría de forma global, en base a las respuestas obtenidas de los alumnos, que problemas resultan más fáciles de resolver para los alumnos y cuales resultan más difíciles. A partir de esto se pudo determinar que operaciones básicas, ya sean aditivas (suma y resta) o multiplicativas (multiplicación y división), son más difíciles de deducir para los alumnos, sobre todo en problemas aritméticos de dos etapas. También se pudo observar que dificultades generaba el orden en la realización de las operaciones, dependiendo de que se realizara en primer lugar las operaciones aditivas o multiplicativas. Todos los frutos obtenidos del análisis de dicha investigación se muestran en los resultados y conclusiones incluidos en este trabajo, además de contener una reflexión personal del mismoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas aritméticoses
dc.subjectProblemas jerárquicoses
dc.subjectProblemas compartir todoes
dc.subjectProblemas compartir partees
dc.subjectEsquema aditivoes
dc.subjectEsquema multiplicativoes
dc.titleLos problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent41 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
GALLEGO MULERO, REBECA problemas ...799.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional