Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Los problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultades
dc.contributor.advisor | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.creator | Gallego Mulero, Rebeca | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T19:01:52Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T19:01:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80650 | |
dc.description.abstract | La realización de este trabajo de investigación se centra en determinar la clasificación existente de los problemas aritméticos y analizar qué tipo de problema, dentro de los problemas aritméticos de dos etapas, resultan ser de mayor dificultad para los alumnos en la etapa de la Educación Primaria. El campo de estudio para llevar a cabo dicha investigación fue 4º curso de Educación Primaria. Para este nivel se diseñó un instrumento de investigación basado en un cuestionario que constaba de 6 problemas aritméticos: dos problemas de tipo Jerárquico, dos del tipo Compartir Todo y otros dos del tipo Compartir Parte. Tras pasar los cuestionarios, se llevó a cabo un proceso de análisis de los mismos, en el que se determinaría de forma global, en base a las respuestas obtenidas de los alumnos, que problemas resultan más fáciles de resolver para los alumnos y cuales resultan más difíciles. A partir de esto se pudo determinar que operaciones básicas, ya sean aditivas (suma y resta) o multiplicativas (multiplicación y división), son más difíciles de deducir para los alumnos, sobre todo en problemas aritméticos de dos etapas. También se pudo observar que dificultades generaba el orden en la realización de las operaciones, dependiendo de que se realizara en primer lugar las operaciones aditivas o multiplicativas. Todos los frutos obtenidos del análisis de dicha investigación se muestran en los resultados y conclusiones incluidos en este trabajo, además de contener una reflexión personal del mismo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas aritméticos | es |
dc.subject | Problemas jerárquicos | es |
dc.subject | Problemas compartir todo | es |
dc.subject | Problemas compartir parte | es |
dc.subject | Esquema aditivo | es |
dc.subject | Esquema multiplicativo | es |
dc.title | Los problemas aritméticos: diversas clasificaciones y dificultades | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 41 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
GALLEGO MULERO, REBECA problemas ... | 799.8Kb | ![]() | Ver/ | |