Trabajo Fin de Grado
Juegos y materiales manipulativos como recurso didáctico para aprender las tablas de multiplicar
Autor/es | Borrero Monge, Adelaida |
Director | Martín Molina, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este TFG plantea el uso de los juegos y materiales manipulativos como recurso didáctico para enseñar las tablas de multiplicar. Para ello, he recopilado materiales manipulativos y juegos ya existentes y los he adaptado a ... Este TFG plantea el uso de los juegos y materiales manipulativos como recurso didáctico para enseñar las tablas de multiplicar. Para ello, he recopilado materiales manipulativos y juegos ya existentes y los he adaptado a la enseñanza de las tablas, siempre teniendo presente que fuesen motivadores para los alumnos y que contribuyeran a un aprendizaje significativo y no simplemente memorístico. Para comprobar el efecto que producían los juegos y materiales manipulativos sobre el aprendizaje de las tablas, realicé una intervención con alumnos en un colegio y los resultados revelan distintos aspectos como el aumento del rendimiento en el aprendizaje, mejora de la motivación de los alumnos y la necesaria revisión de las metodologías utilizadas en clase por el docente, entre otras. La principal aportación de este trabajo es la de concienciar sobre el importante papel que ocupan estos recursos en el aprendizaje, que dista de la idea que presentan muchos docentes de que son algo ajeno a sus programaciones puesto que los consideran recursos distractores y perturbadores de las dinámicas de clase |
Cita | Borrero Monge, A. (2018). Juegos y materiales manipulativos como recurso didáctico para aprender las tablas de multiplicar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
BORRERO MONGE, ADELAIDA juegos ... | 1.620Mb | [PDF] | Ver/ | |