Show simple item record

dc.contributor.editorRondán Cataluña, Francisco Javieres
dc.creatorFandos Herrera, Carminaes
dc.creatorJiménez Martínez, Julioes
dc.creatorOrús Sanclemente, Carloses
dc.creatorPérez Rueda, Alfredoes
dc.creatorPina Pérez, José Migueles
dc.date.accessioned2018-08-16T11:33:56Z
dc.date.available2018-08-16T11:33:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFandos Herrera, C., Jiménez Martínez, J., Orús Sanclemente, C., Pérez Rueda, A. y Pina Pérez, J.M. (2017). Good vibrations: impacto del clima en el aula y de las habilidades sociales en experiencias de aprendizaje colaborativo. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1494-1508), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn978-84-17129-34-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78136
dc.description.abstractUn buen clima en el aula resulta fundamental para el aprendizaje del estudiante, afectando a los resultados de las actividades allí planteadas. Esta variable, junto con las habilidades sociales del estudiante, puede ser especialmente relevante en contextos de aprendizaje colaborativo, fomentando la creación de entornos más cooperativos que competitivos. Este trabajo analiza la influencia del clima en el aula sobre la interactividad y satisfacción resultantes de una actividad de aprendizaje colaborativo, consistente en la introducción de relatores como dinamizadores del debate en el aula. Por otro lado, se propone que las habilidades de interacción social y aprendizaje colaborativo del estudiante afectan directamente al clima en el aula, y moderan la relación entre éste y las evaluaciones de la actividad. Los resultados del estudio empírico realizado con una muestra de 161 estudiantes validan las hipótesis planteadas, y ofrecen recomendaciones para la correcta ejecución y gestión de actividades de aprendizaje colaborativo.es
dc.description.abstractA good climate is paramount for the students’ learning and affects the outcomes of the teaching activities in the classroom. This variable, together with the student’s social skills, can be especially relevant in collaborative learning contexts, fostering the creation of cooperative, rather than competitive, environments. This research analyzes the influence of classroom climate on the interactivity and satisfaction derived from a collaborative learning activity, consisting of the introduction of discussants to revitalize the debate in the classroom. Furthermore, we propose that the student’s social interaction and collaborative learning skills have a direct influence on the classroom climate, and also moderate the relationship between climate and the evaluations of the activity. The results of an empirical study with a sample of 161 students validate the proposed hypotheses, and offer recommendations for correctly executing and managing collaborative learning activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofXXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1494-1508
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima en el aulaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectInteractividades
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectRelatores
dc.subjectClassroom climatees
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectInteractivityes
dc.subjectSatisfactiones
dc.subjectDiscussantes
dc.titleGood vibrations: impacto del clima en el aula y de las habilidades sociales en experiencias de aprendizaje colaborativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent15 p.es
dc.publication.initialPage1494es
dc.publication.endPage1508es
dc.eventtitleXXIX Congreso de Marketing AEMARKes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

FilesSizeFormatViewDescription
Good_vibrations_impacto_del_cl ...808.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional