Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRey, Juanes
dc.creatorCaro González, Francisco Javieres
dc.creatorBalhadj, Saides
dc.date.accessioned2018-07-31T10:14:23Z
dc.date.available2018-07-31T10:14:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRey, J., Caro González, F.J. y Balhadj, S. (2017). Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización: El caso de las empresas españolas ubicadas en Marruecos. Prisma Social: revista de investigación social, 17, 415-437.
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77721
dc.description.abstractEn la actualidad, la investigación en comunicación intercultural juega un papel clave para comprender y facilitar los procesos de globalización de las organizaciones. En este artículo se pretende identificar los retos comunicativos que perciben los directivos expatriados en países con culturas diferentes, concretamente en el contexto de empresas españolas localizadas en Tánger. Se ha seleccionado este territorio porque es uno de los enclaves marroquíes con mayor número de empresas española, debido a su proximidad geográfica y a las excelentes infraestructuras que ofrece. La hipótesis de partida es que los problemas de comunicación entre directivos españoles y mandos intermedios marroquíes derivan de las diferencias culturales. Para alcanzar los objetivos, se ha realizado un cuestionario a los directores de ambas nacionalidades acerca de los problemas que perciben en el proceso de comunicación interpersonal. Los resultados, interpretados a la luz de las dimensiones culturales de Hofstede, determinan que los principales problemas derivan del control de la incertidumbre y de la distancia jerárquica. Las conclusiones destacan la necesidad de introducir cuestiones culturales en la formación de los directivos expatriados para mejorar las relaciones interpersonales que faciliten la expansión internacional de las empresas.es
dc.description.abstractNowadays research on intercultural communication plays a key role in understanding and making easier the processes of globalization of organizations. This article aims at identifying the communication challenges perceived by expatriate managers in countries with different cultures, particularly in the context of Spanish companies located in Tangiers. This territory has been selected because it is one of the Moroccan enclaves with the largest number of Spanish companies, due to its geographical proximity and the excellent infrastructure that it offers. The initial hypothesis is that the communication problems between Spanish and Moroccan middle management executives derive from cultural differences. In order to reach the objectives, managers from both nationalities have completed questionnaires to assess the problems they perceive in the process of interpersonal communication. The results, interpreted in the light of the cultural dimensions of Hofstede, determine that the main problems stem from uncertainty avoidance and power distance. The findings highlight the need to address cultural issues in the training of expatriate managers in order to improve interpersonal relationships that facilitate the international expansion of companieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación iS+D para la investigación Social Avanzadaes
dc.relation.ispartofPrisma Social: revista de investigación social, 17, 415-437.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación interculturales
dc.subjectComunicación empresariaes
dc.subjectInternacionalizaciónes
dc.subjectDimensiones culturaleses
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectRelaciones interculturaleses
dc.titleLos retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización: El caso de las empresas españolas ubicadas en Marruecoses
dc.title.alternativeThe Challenges of Intercultural Communication in the Age of Globalization: The Case of Spanish Companies Based in Moroccoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistaprismasocial.es/issue/view/95es
idus.format.extent23es
dc.journaltitlePrisma Social: revista de investigación sociales
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage415es
dc.publication.endPage437es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LosRetosDeLaComunicacionInterc ...1.792MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional