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Artículo

dc.creatorPalos Sánchez, Pedro Ramiroes
dc.creatorAguayo Camacho, Marianoes
dc.date.accessioned2018-07-11T09:51:51Z
dc.date.available2018-07-11T09:51:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPalos, P.R. y Aguayo Camacho, M. (2016). Los cambios organizacionales y la nube en el entorno turístico: estudio de caso. International journal of world of tourism, 3 (5), 33-42.
dc.identifier.issn2386-2319es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77135
dc.description.abstractEn los últimos años, la dependencia de las tecnologías de la información en la comercialización de destinos turísticos ha ido en aumento. La posibilidad de comercializar los destinos turísticos requiere de una infraestructura tecnológica poderosa y capaz de dar respuesta a las necesidades de cientos de miles de usuarios concurrentes. Así mismo, las necesidades de almacenamiento, procesamiento y comunicaciones se han disparado en base a estas necesidades. Una tecnología impulsora de estos nuevos servicios ha sido el cloud computing.La adopción y uso del cloud estáplanteando importantes cambios organizacionales en el sector turístico y abre nuevas posibilidades a nuevos establecimientos y a establecimientos independientes que pueden competir mejor con una infraestructura TIC a costes reducidos. Este artículo presenta un estudio del caso, que ha sido planteado en cinco establecimientos hoteleros independientes de la ciudad de Sevilla. La elección se ha hecho en base al carácter independiente de los establecimientos entrevistados y la elección de la ciudad por su infraestructura en fibra óptica, que está plenamente desplegada desde hace años.Esta investigación hapermitido conocer cuáles pueden ser las variables de influencia en el proceso de adopción y uso de la nube en el sector turístico. A su vez, este artículo detalla la importancia y la dependenciaque estas aplicaciones, bajo modalidad SaaS (Software as a Service), tienen para los establecimientos y como estos pueden aumentar o disminuir sus costes en infraestructura TIC en función de la estacionalidad y ocupación.Por último, se expone la importancia que otorgan estos establecimientos a la confianza y a la seguridad de los datos, así como que relevancia tienen para las organizaciones turísticas entrevistadas. En resumen, presentamos un artículo de naturaleza exploratoria que servirá para determinar las principales variables de influencia en futuros estudios sobre la adopción y uso de la nube en el sector turísticoes
dc.description.abstractIn recent years, the dependency of information technology in marketing of tourist destinations has been on the rise. The possibility of marketing the tourist destinations requires a technological infrastructure powerful and able to give response to the needs of hundreds of thousandsof concurrent users. Likewise, the needs of storage, processing and communications have exploded on the basis of these needs. A technology driving these new services has been cloud computing.The adoption and use of cloud is considering significant organizational changes in the tourism sector and opens new possibilities to new establishments and independent establishments that can compete better with an ICT infrastructure to reduced costs. This article presents a case study, which has been raised in five hotels that are independent of the city of Seville. The choice has been made on the basis of the independent character of the establishments interviewed and the choice of the city for its infrastructure in optical fibre, which is fully deployed for years.This investigation has allowed to know what may be the variables of influence on the process of adoption and use of the cloud in the tourism sector. In turn, this article details the importance and the dependence on these applications, under mode SaaS (Software as a Service), have for the establishments and how these can increase or decrease its costs in ICT infrastructure in function of seasonality and occupancy.Finally, it exposes the importance they attached to these establishments to trust and data security, as well as the relevance for the tourism organizations interviewed. In summary, we present an article, of exploratory nature, which will determine the main variables of influence on future studies on the adoption and use of the cloud in the tourism sector.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInternational journal of world of tourism, 3 (5), 33-42.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCloud computinges
dc.subjectturismo inteligentees
dc.subjecteconomía digitales
dc.subjectinnovaciónes
dc.subjectintelligent tourismes
dc.subjectdigital economyes
dc.subjectInnovationes
dc.titleLos cambios organizacionales y la nube en el entorno turístico: estudio de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionhttp://institucionales.us.es/ijwtourism/ojs/index.php/IJWTOURISM/article/view/41/34es
dc.identifier.doi10.12795/IJWTes
idus.format.extent10es
dc.journaltitleInternational journal of world of tourismes
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage42es

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