Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorVázquez Granadero, Maríaes
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2018-06-27T09:12:45Z
dc.date.available2018-06-27T09:12:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVázquez Granadero, M., Padilla Carmona, M.T. y González Monteagudo, J. (2017). Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla. En I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED. (128-140), Sevilla, España: Ediciones Egregius.
dc.identifier.isbn9788417270223es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76499
dc.descriptionPublicado con el título: Factores de éxito de los estudiantes universitarios y herramientas para conseguirloes
dc.description.abstractEntre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la empleabilidad de los graduados de Educación Superior y por este motivo, nuestra investigación pretende analizar los procesos y contenidos de las transiciones de los estudiantes no tradicionales desde la universidad al mercado de trabajo, centrándonos en las dos siguientes dimensiones o categorías: a) las expectativas y los objetivos de los estudiantes no tradicionales en el momento en que concluyen sus estudios de grado; b) el conocimiento y experiencias que poseen de los servicios de orientación. Este estudio se encuadra en el proyecto europeo EMPLOY (Enhancing the Employability of Non-traditional Students in Higher Education, Programa Erasmus+). Para ello, se han realizado 8 entrevistas (3 hombres y 1 mujer; cuatro son de primera generación y tres de ellos tienen bajo capital económico) biográficas individuales a estudiantes no tradicionales pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla. Las entrevistas, con un enfoque longitudinal, se han realizado en dos fases. La primera entrevista se ha realizado durante el último año del grado. La segunda entrevista se ha llevado a cabo un año después. En relación con la segunda entrevista, los resultados muestran que tres estudiantes aún no habían concluido el grado universitario, mientras que un estudiante estaba concluyendo un máster. Las expectativas de desarrollo profesional y de inserción en el mercado laboral de estos cuatro estudiantes seguían siendo, sorprendentemente, escasas e imprecisas. Los estudiantes no habían desarrollado estrategias ni recursos para favorecer su acceso al mercado laboral y consideraban importante concluir el grado y, posteriormente, realizar un máster. El conocimiento y la experiencia de los servicios de orientación laboral eran prácticamente inexistentes. Consideraban importante buscar empleo a través de su red de contactos. El acceso a empleos públicos tenía un especial atractivo para estos estudiantes, frente a buscar empleo en el sector privado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Egregiuses
dc.relation.ispartofI Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED. (2017), p 128-140
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes no tradicionaleses
dc.subjectInserción laborales
dc.subjectMercado laborales
dc.subjectServicios de orientación laborales
dc.subjectEmpleabilidad y planes de carrera.es
dc.titleTrayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage128es
dc.publication.endPage140es
dc.eventtitleI Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED.es
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceCamas, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2017 Vázquez&al Trayec.pdf449.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional