dc.creator | Vázquez Granadero, María | es |
dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-27T09:12:45Z | |
dc.date.available | 2018-06-27T09:12:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Vázquez Granadero, M., Padilla Carmona, M.T. y González Monteagudo, J. (2017). Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla. En I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED. (128-140), Sevilla, España: Ediciones Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 9788417270223 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/76499 | |
dc.description | Publicado con el título: Factores de éxito de los
estudiantes universitarios
y herramientas para conseguirlo | es |
dc.description.abstract | Entre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la
empleabilidad de los graduados de Educación Superior y por este motivo,
nuestra investigación pretende analizar los procesos y contenidos de las
transiciones de los estudiantes no tradicionales desde la universidad al
mercado de trabajo, centrándonos en las dos siguientes dimensiones o categorías:
a) las expectativas y los objetivos de los estudiantes no tradicionales
en el momento en que concluyen sus estudios de grado; b) el conocimiento
y experiencias que poseen de los servicios de orientación.
Este estudio se encuadra en el proyecto europeo EMPLOY (Enhancing the
Employability of Non-traditional Students in Higher Education, Programa
Erasmus+). Para ello, se han realizado 8 entrevistas (3 hombres y 1 mujer;
cuatro son de primera generación y tres de ellos tienen bajo capital económico)
biográficas individuales a estudiantes no tradicionales pertenecientes
a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla. Las entrevistas,
con un enfoque longitudinal, se han realizado en dos fases. La primera
entrevista se ha realizado durante el último año del grado. La segunda
entrevista se ha llevado a cabo un año después.
En relación con la segunda entrevista, los resultados muestran que tres estudiantes
aún no habían concluido el grado universitario, mientras que un
estudiante estaba concluyendo un máster. Las expectativas de desarrollo
profesional y de inserción en el mercado laboral de estos cuatro estudiantes
seguían siendo, sorprendentemente, escasas e imprecisas. Los estudiantes
no habían desarrollado estrategias ni recursos para favorecer su acceso al
mercado laboral y consideraban importante concluir el grado y, posteriormente,
realizar un máster. El conocimiento y la experiencia de los servicios
de orientación laboral eran prácticamente inexistentes. Consideraban importante
buscar empleo a través de su red de contactos. El acceso a empleos públicos tenía un especial atractivo para estos estudiantes, frente a buscar
empleo en el sector privado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Egregius | es |
dc.relation.ispartof | I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED. (2017), p 128-140 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiantes no tradicionales | es |
dc.subject | Inserción laboral | es |
dc.subject | Mercado laboral | es |
dc.subject | Servicios de orientación laboral | es |
dc.subject | Empleabilidad y planes de carrera. | es |
dc.title | Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 128 | es |
dc.publication.endPage | 140 | es |
dc.eventtitle | I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED. | es |
dc.eventinstitution | Sevilla, España | es |
dc.relation.publicationplace | Camas, España | es |