dc.contributor.editor | Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española | es |
dc.creator | Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes | es |
dc.creator | Cantillo, Coral | es |
dc.creator | Valmaseda, Marian | es |
dc.creator | Díez, María Aránzazu | es |
dc.creator | Moreno Pérez, Francisco Javier | es |
dc.creator | Montero, Ignacio | es |
dc.creator | Pardo, María Jesús | es |
dc.creator | Saldaña Sage, David | es |
dc.creator | Pérez, Mar | es |
dc.date.accessioned | 2018-06-04T07:31:54Z | |
dc.date.available | 2018-06-04T07:31:54Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ortiz, I.d.l.R., Cantillo, C., Valmaseda, M., Díez, M.A., Moreno Pérez, F.J., Montero, I.,...,Pérez, M. (2015). La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. En Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014 (119-133), Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/75597 | |
dc.description.abstract | Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española
(LSE), decidimos adaptar el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates. Partimos de un
primer listado elaborado a partir de las adaptaciones previas de este inventario a las lenguas de signos
Americana (Anderson y Reylly, 2002) y Británica (Wolfe et al., 2010) y de la adaptación a la lengua
oral española (López-Ornat et al., 2005), validado por un equipo de cuatro personas sordas signantes
nativas, especialistas en LSE con experiencia en educación infantil (Pérez et al., 2013).
El inventario, que abarcaba la etapa de 8 a 36 meses, estaba formado por un total de 532 signos divididos
en 20 categorías, a los que se añadieron 21 frases de comprensión temprana. En la recogida de
datos un familiar cercano registró si el niño comprendía o signaba cada signo. Tras realizar un estudio
piloto con una muestra de 12 niños signantes, el inventario se revisó quedando finalmente compuesto
por 27 frases de comprensión temprana y 569 signos. Esta versión revisada se aplicó posteriormente
a una muestra de 30 niños signantes (4 sordos y 26 oyentes).
La presente comunicación recoge la producción y comprensión signada de estos niños, evaluada cada
cuatro meses, de manera que contamos con el registro evolutivo longitudinal de 9 niños y, por otra
parte, el análisis transversal de los datos de 9 niños de 8 a 11 meses, 4 niños de 12 a 15 meses, 8 niños
de 16 a 19 meses, 3 de 20 a 23 meses, 10 niños de 24 a 27 meses, 3 niños de 28 a 31 meses y 3 niños
de 32 a 36 meses. La recogida de datos prosigue en la actualidad hasta la conclusión del proyecto de
validación de la escala en 2016. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Real Patronato sobre Discapacidad | es |
dc.relation.ispartof | Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014 (2015), p 119-133 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CDI | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Lengua de signos española | es |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es |
dc.title | La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.publication.initialPage | 119 | es |
dc.publication.endPage | 133 | es |
dc.eventtitle | Actas del Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española: Madrid, 2 y 3 de octubre de 2014 | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |