Artículo
Género y construcción científica del conocimiento
Título alternativo | Gender and construction of scientific knowledge Gênero e construção do conhecimento científico |
Autor/es | Guil Bozal, Ana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2018-06-01 |
Publicado en |
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Resumen | El propósito de este trabajo es realizar una introducción sobre las principales aportaciones del feminismo a la construcción científica del conocimiento, observando cómo son necesarios no tanto métodos, como fuertes ... El propósito de este trabajo es realizar una introducción sobre las principales aportaciones del feminismo a la construcción científica del conocimiento, observando cómo son necesarios no tanto métodos, como fuertes posicionamientos epistemológicos capaces de de-construir planteamientos positivistas, para co-construir una ciencia que supere los falsos objetivismos androcéntricos en aras de conocimientos contextualizados, inclusivos y consensuados intersubjetivamente, que sirvan de motor de cambio y transformación de las relaciones patriarcales de poder. La llegada de las mujeres a la Universidad supuso una revolución científica al incorporar su nuevo punto de vista, capaz de detectar los sesgos misóginos que las mantuvieron al margen de la historia categorizándolas como inferiores. A partir de ahí se ha producido una verdadera rebelión en las epistemologías académicas -las feministas del punto de vista, los feminismos negros, las feministas postmodernas y las empíricas contextuales- no tanto por el uso de determinadas metodologías, como por la fuerza de sus valores democráticos e igualitarios compartidos. The purpose of this paper is to provide an introduction on the main contributions of feminism to construction of scientific knowledge. It is evident that not methods, but strong epistemological stances are necessary to ... The purpose of this paper is to provide an introduction on the main contributions of feminism to construction of scientific knowledge. It is evident that not methods, but strong epistemological stances are necessary to deconstruct positivist approaches, in order to co-construct a science that exceeds false androcentric objectivism in favor of contextualized, inclusive and intersubjectively consensual knowledge serving as an engine for change and transformation of patriarchal power relations. The arrival of women to University led to a scientific revolution by incorporating their new point of view, able to detect misogynistic bias that kept them out the history by labeling them as inferior. From there, it has emerged a real rebellion in academic epistemologies –feminist perspectives, black feminism, postmodern feminists, and the empirical-contextual ones-not specifically for the use of certain methods, but because of the strength of their shared democratic and egalitarian values. |
Cita | Guil Bozal, A. (2016). Género y construcción científica del conocimiento. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 263-288. |
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Género y construcción científica ... | 875.9Kb | [PDF] | Ver/ | |