Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuil Bozal, Anaes
dc.date.accessioned2018-06-01T06:55:30Z
dc.date.available2018-06-01T06:55:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGuil Bozal, A. (2016). Género y construcción científica del conocimiento. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 263-288.
dc.identifier.issn0122-7238es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/75527
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es realizar una introducción sobre las principales aportaciones del feminismo a la construcción científica del conocimiento, observando cómo son necesarios no tanto métodos, como fuertes posicionamientos epistemológicos capaces de de-construir planteamientos positivistas, para co-construir una ciencia que supere los falsos objetivismos androcéntricos en aras de conocimientos contextualizados, inclusivos y consensuados intersubjetivamente, que sirvan de motor de cambio y transformación de las relaciones patriarcales de poder. La llegada de las mujeres a la Universidad supuso una revolución científica al incorporar su nuevo punto de vista, capaz de detectar los sesgos misóginos que las mantuvieron al margen de la historia categorizándolas como inferiores. A partir de ahí se ha producido una verdadera rebelión en las epistemologías académicas -las feministas del punto de vista, los feminismos negros, las feministas postmodernas y las empíricas contextuales- no tanto por el uso de determinadas metodologías, como por la fuerza de sus valores democráticos e igualitarios compartidos.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to provide an introduction on the main contributions of feminism to construction of scientific knowledge. It is evident that not methods, but strong epistemological stances are necessary to deconstruct positivist approaches, in order to co-construct a science that exceeds false androcentric objectivism in favor of contextualized, inclusive and intersubjectively consensual knowledge serving as an engine for change and transformation of patriarchal power relations. The arrival of women to University led to a scientific revolution by incorporating their new point of view, able to detect misogynistic bias that kept them out the history by labeling them as inferior. From there, it has emerged a real rebellion in academic epistemologies –feminist perspectives, black feminism, postmodern feminists, and the empirical-contextual ones-not specifically for the use of certain methods, but because of the strength of their shared democratic and egalitarian values.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes
dc.relation.ispartofRevista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 263-288.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectConstrucción científica del conocimientoes
dc.subjectMujereses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectRebeliónes
dc.subjectGenderes
dc.subjectFeminismes
dc.subjectConstruction of scientific knowledgees
dc.subjectWomenes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectRebelliones
dc.titleGénero y construcción científica del conocimientoes
dc.title.alternativeGender and construction of scientific knowledgees
dc.title.alternativeGênero e construção do conhecimento científicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.19053/01227238.5532es
dc.identifier.doi10.19053/01227238.5532es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-219: Género y Sociedad del Conocimientoes
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista Historia de la Educación Latinoamericanaes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage263es
dc.publication.endPage288es
dc.identifier.sisius21015076es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Género y construcción científica ...875.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/