Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorEtcheverría Arroyo, Fabio Danieles
dc.date.accessioned2018-05-08T11:44:39Z
dc.date.available2018-05-08T11:44:39Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationEtcheverría Arroyo, F.D. (2002). Evaluación en la educación superior. Una práctica social analizada desde la complejidad.. En III Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (23-35), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación..
dc.identifier.isbn84-86849-27-6 (Vol.1)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/74291
dc.description.abstractLa enseñanza universitaria se configura como un proceso de búsqueda y de construcción científica y crítica del conocimiento. En este sentido, la propia complejidad de la enseñanza, la mutabilidad de las condiciones educativas, la heterogeneidad del alumnado, la disparidad de intereses e intenciones y expectativas de aprendizaje requieren la comprensión interpretativa de lo que sucede en las prácticas de enseñanza universitaria. Entre ellas las prácticas universitarias de evaluación, como fenómeno complejo, obligan a dar cuenta de los múltiples entrecruzamientos que las determinan, no sólo en un aquí y ahora, sino atendiendo fundamentalmente al proceso histórico a partir del cual se construye una práctica educativa. Por ello el propósito de la presente comunicación es compartir el acercamiento problemático a los procesos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario de formación docente. Las dimensiones de análisis fueron las representaciones de los docentes y alumnos acerca de la evaluación y las situaciones de exámenes finales. Partiendo de la idea de realidad como construcción social que es percibida y aprehendida de manera diferente por los protagonistas de las prácticas universitarias de evaluación, hemos reconocido -en una primera aproximación interpretativa- las siguientes problemáticas en cuanto a criterios y procesos de evaluación: A. Complejidad de los contenidos de aprendizaje y su valoración. B. Ausencia de criterios evaluativos, de su explicitación, y negociación con los alumnos. C. Priorización de la evaluación sumativa, atendiendo al producto o resultado del aprendizaje. D. Utilización del interrogatorio como único instrumento evaluativo y el tipo de aprendizaje que se requiere a través del mismo. E. Movilización socioafectiva promovida como dinámica de la práctica evaluativa y expresada en reacciones emocionales, representaciones simbólicas, interacciones comunicativas, significaciones discursivas, entre otras. El aporte de este trabajo está centrado en la evaluación universitaria como campo multidimensional de significados y a su percepción por parte de los protagonistas, quienes paradójicamente se implican en la construcción de un discurso pedagógico acerca de la evaluación que no siempre se refleja en las propias prácticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.es
dc.relation.ispartofIII Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002), p 23-35
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación en la eduación superiores
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectPráctica sociales
dc.subjectComplejidades
dc.titleEvaluación en la educación superior. Una práctica social analizada desde la complejidad.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage35es
dc.eventtitleIII Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidadeses
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación en la educación ...1.117MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América