Artículo
Aproximación lexicométrica al discurso de los profesores sobre la Reforma educativa
Autor/es | Gil Flores, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 1993 |
Fecha de depósito | 2018-04-24 |
Publicado en |
|
Resumen | Partiendo de que cualquier cambio en educación depende directamente de las personas encargadas de llevarlo a la práctica, exploramos las perspectivas de los profesores de Preescolar y EGB acerca de la reforma que se ... Partiendo de que cualquier cambio en educación depende directamente de las personas encargadas de llevarlo a la práctica, exploramos las perspectivas de los profesores de Preescolar y EGB acerca de la reforma que se implantará en el sistema educativo español durante los próximos años. Utilizando la técnica de los grupos de discusión, hemos accedido al discurso de distintos sectores del profesorado. El análisis lexicométrico de los textos producidos, basado en un estudio cuantitativo de la distribución del vocabulario, nos permite acercarnos al modo de opinar de los profesores sobre la reforma. De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos afirmar que los profersores construyen su discurso sobre la reforma tomando como referencia elementos de su experiencia más próxima y del contexto en el que esta tiene lugar. Al opinar, se centran más en el análisis de los aspectos estructurales que de los curriculares, y conceden especial importancia a la disponibilidad de recursos para llevar a cabo la reforma. |
Cita | Gil Flores, J. (1993). Aproximación lexicométrica al discurso de los profesores sobre la Reforma educativa. Bordón, 45 (4), 419-433. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
APROXIMACION LEXICOMETRICA AL ... | 5.264Mb | [PDF] | Ver/ | |