Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSilva Arias, Linda Arelises
dc.creatorJiménez Pérez, Roquees
dc.date.accessioned2018-04-05T11:39:09Z
dc.date.available2018-04-05T11:39:09Z
dc.date.issued2017-12-28
dc.identifier.citationSilva Arias, L.A. y Jiménez Pérez, R. (2017). Las imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 93, 58-75.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/71965
dc.description.abstractEn este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa.es
dc.description.abstractIn this study, we aim to analyse the images of textbooks and their usage in learning about and teaching the ecosystem. In order to do this, four textbooks of the four top-seller Editorials used in the Autonomous Community of Andalucía were studied. The analysis was conducted via a validated table of categories, which collects the functions of the above-mentioned images in the didactic sequence of iconicity. The results reveal that only some of the textbook images show an adequate level of iconicity with respect to the function of the didactic sequence in which they appear, as well as a clear tendency to represent the images as an informative complement of the ecosystem. After carrying out this analysis, we highlight the importance of developing teachers’ and students´ visual competences, as they are contributors to the appropriate usage of images in the development of the metarepresentative competence.es
dc.description.abstractDans cette étude sont analysés les images des livres scolaires pour l’usage de l’enseignement et de l’apprentissage de l’écosystème. Pour ce faire (ou à cette fin), ils ont utilisé quatre livres scolaires de quatre maisons d’édition les plus employés (ou connues) dans la communauté autonome d’Andalousie, l’analyse se réalisa à travers une table de catégories validée qui reprend les fonctions de celles-ci dans la séquence didactique et l’iconicité. Les résultats révélèrent que seulement quelques images des livres scolaires présentent le niveau d’iconicité adéquate concernant la fonction de la séquence didactique dans laquelle ils apparaissent, ainsi qu’une tendance marquée à représenter les images comme complément informatif de l’écosystème. Après cette analyse, nous soulignons l’importance de réaliser des procédés (ou processus) d’alphabétisation visuels sur les enseignants et élèves comme intervenants de l’usage idéal des images pour le développement de la concurrence méta-représentative.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 93, 58-75.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImágeneses
dc.subjectEcosistemaes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectIconicidades
dc.subjectAlfabetización visuales
dc.subjectImageses
dc.subjectEcosystemes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectIconicityes
dc.subjectDevelopment of visual competencees
dc.subjectImageses
dc.subjectÉcosystèmees
dc.subjectLivres scolaireses
dc.subjectIconicitées
dc.subjectAlphabétisation visuellees
dc.titleLas imágenes en los libros de texto: un análisis en el ámbito del ecosistemaes
dc.title.alternativeThe images of textbooks: an analysis in the scope of the ecosystemes
dc.title.alternativeLes images dans les livres scolaires: une analyse du domaine de l’écosystèmees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue93es
dc.publication.initialPage58es
dc.publication.endPage75es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R93-5.pdf1.595MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/