Ponencia
Estudio de métodos para la transcripción y el análisis del piano flamenco
Autor/es | López Castro, Mª Carmen |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2018-03-19 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-3211-9 |
Resumen | Los métodos de transcripción y análisis sobre flamenco propuestos por libros divulgativos y trabajos científicos son diametralmente opuestos. Para comprobar la idoneidad de cada uno hemos realizado un trabajo comparativo ... Los métodos de transcripción y análisis sobre flamenco propuestos por libros divulgativos y trabajos científicos son diametralmente opuestos. Para comprobar la idoneidad de cada uno hemos realizado un trabajo comparativo de ambos métodos mediante la transcripción y análisis de un fragmento de soleá del pianista José Romero desde los dos enfoques. Ante la hipótesis de si el flamenco se puede analizar exclusivamente desde los parámetros de la tonalidad, hemos presentado un análisis comparativo y aclaratorio del uso que hacen los autores estudiados sobre las teorías musicales clásicas y la manera en la que la relacionan con el flamenco. Nuestro objetivo es discernir qué propuesta es la más aceptable para su comprensión teórica y puesta en práctica. Nuestro estudio está basado en la grabación del pianista flamenco José Romero. El método se sirve tanto de la transcripción en partitura de un fragmento seleccionado de la soleá “Linaje Trianero”, utilizando para ello los signos convencionales de la música clásica, como del cifrado armónico que utiliza los grados de una escala para definir su función. Comparando los diversos métodos de transcripción y análisis del flamenco, obtenemos uno como mejor opción para poder entenderlo e interpretarlo. El piano flamenco se puede estudiar con los métodos de análisis usados para la música tonal. |
Cita | López Castro, M.C. (2012). Estudio de métodos para la transcripción y el análisis del piano flamenco. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (61-70), Sevilla: Universidad de Sevilla. |