Trabajo Fin de Máster
La comprensión inferencial en el alumnado de Bachillerato
Autor/es | Arrom Santacruz, Jaime |
Director | García Jiménez, Eduardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-03-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación |
Resumen | El presente trabajo aborda el problema de la comprensión lectora inferencial en la
educación secundaria. Los objetivos que persigue son describir, explicar y predecir las
diferencias encontradas en la comprensión inferencial ... El presente trabajo aborda el problema de la comprensión lectora inferencial en la educación secundaria. Los objetivos que persigue son describir, explicar y predecir las diferencias encontradas en la comprensión inferencial de los alumnos cuando éstos leen estos escritos en diferentes géneros discursivos (artículos de opinión, crónicas deportivas, etc.). El estudio se ha realizado con una muestra de 265 alumnos de primero de bachillerato matriculados en institutos de Sevilla, Cádiz y Mallorca. La metodología utilizada para dar respuesta a estos objetivos combina los métodos descriptivos, ex-postfacto y predictivos. Se han utilizado pruebas para medir la comprensión inferencial y la autorregulación del alumno, que han sido validadas en este estudio así como un cuestionario para determinar el índice socioeconómico. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias en la comprensión inferencial en función de variables como el centro y la modalidad de bachillerato cursada. Estas dos variables son las que mejor explican la variabilidad en las puntuaciones obtenidas por los alumnos mientras que el autoconocimiento presenta un escaso poder predictivo sobre la comprensión inferencial. This investigation addresses the problem of inferential reading comprehension in secondary education. The objectives that they pursue are to describe, explain and predict the differences found in students’ comprehension ... This investigation addresses the problem of inferential reading comprehension in secondary education. The objectives that they pursue are to describe, explain and predict the differences found in students’ comprehension when they are reading writings in different discursive genres (opinion articles, sports chronicles, etc.). The investigation was carried out with a sample of 265 students from the first year of high school enrolled in institutes in Seville, Cádiz and Mallorca. The methodology used to respond to those objectives combines descriptive, ex-post-facto and predictive methods. Tests have been used to measure the student's comprehension and self-regulation, which have been validated in this study as well as a questionnaire to determine the socioeconomic level. The results indicate that there are differences in inferential comprehension depending on variables such as the center and the baccalaureate modality studied. These two variables 4 are the ones that explain the variability in the accounts more than the self-knowledge variable, that have a low predictive power over the inferential comprehension |
Cita | Arrom Santacruz, J. (2017). La comprensión inferencial en el alumnado de Bachillerato. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM Jaime Arrom.pdf | 3.546Mb | [PDF] | Ver/ | |