Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorArrom Santacruz, Jaimees
dc.date.accessioned2018-03-05T08:57:49Z
dc.date.available2018-03-05T08:57:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationArrom Santacruz, J. (2017). La comprensión inferencial en el alumnado de Bachillerato. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70752
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el problema de la comprensión lectora inferencial en la educación secundaria. Los objetivos que persigue son describir, explicar y predecir las diferencias encontradas en la comprensión inferencial de los alumnos cuando éstos leen estos escritos en diferentes géneros discursivos (artículos de opinión, crónicas deportivas, etc.). El estudio se ha realizado con una muestra de 265 alumnos de primero de bachillerato matriculados en institutos de Sevilla, Cádiz y Mallorca. La metodología utilizada para dar respuesta a estos objetivos combina los métodos descriptivos, ex-postfacto y predictivos. Se han utilizado pruebas para medir la comprensión inferencial y la autorregulación del alumno, que han sido validadas en este estudio así como un cuestionario para determinar el índice socioeconómico. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias en la comprensión inferencial en función de variables como el centro y la modalidad de bachillerato cursada. Estas dos variables son las que mejor explican la variabilidad en las puntuaciones obtenidas por los alumnos mientras que el autoconocimiento presenta un escaso poder predictivo sobre la comprensión inferencial.es
dc.description.abstractThis investigation addresses the problem of inferential reading comprehension in secondary education. The objectives that they pursue are to describe, explain and predict the differences found in students’ comprehension when they are reading writings in different discursive genres (opinion articles, sports chronicles, etc.). The investigation was carried out with a sample of 265 students from the first year of high school enrolled in institutes in Seville, Cádiz and Mallorca. The methodology used to respond to those objectives combines descriptive, ex-post-facto and predictive methods. Tests have been used to measure the student's comprehension and self-regulation, which have been validated in this study as well as a questionnaire to determine the socioeconomic level. The results indicate that there are differences in inferential comprehension depending on variables such as the center and the baccalaureate modality studied. These two variables 4 are the ones that explain the variability in the accounts more than the self-knowledge variable, that have a low predictive power over the inferential comprehensiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión inferenciales
dc.subjectLectura comprensivaes
dc.subjectAutoconocimientoes
dc.subjectÍndice socioeconómico y culturales
dc.subjectBachilleratoes
dc.titleLa comprensión inferencial en el alumnado de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formaciónes
idus.format.extent98 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM Jaime Arrom.pdf3.546MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional