Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.creatorBaena Algaba, Marina Inmaculadaes
dc.date.accessioned2018-03-02T08:30:27Z
dc.date.available2018-03-02T08:30:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBaena Algaba, M.I. (2017). Análisis de necesidades formativas sobre inteligencia emocional y habilidades sociales para el diseño de un programa educativo a partir del uso del flamenco: el caso del CEIP Menéndez Pidal (Torreblanca, Sevilla). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70685
dc.description.abstractLa importancia de la educación emocional y el desarrollo de actitudes pro sociales es cada vez más reconocida, tanto más en contextos en riesgo de exclusión social. El presente Trabajo de Fin de Grado, se realizó en el CEIP Menéndez Pidal, centro situado en el barrio sevillano de Torreblanca. Los conceptos clave tratados aquí podemos agruparlos dentro de tres grandes dimensiones. La primera de ellas es la Inteligencia Emocional, la segunda abarca las Habilidades Sociales y, la tercera y última dimensión, es la relacionada con el flamenco, como estrategia a utilizar para la expresión y comprensión de las emociones y habilidades sociales. El objeto central de este trabajo busca analizar las necesidades formativas que muestran los y las estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria del CEIP Menéndez Pidal. Para ello, se ha encuestado tanto a estudiantes cómo docentes, se ha utilizado la observación para analizar los patrones de conducta de los y las estudiantes y su dominio emocional, y también se llevó a cabo análisis documental lo que nos ha proporcionado información acerca de la presencia que tienen las dimensiones anteriores en los documentos oficiales del centro. Los resultados muestran que los estudiantes participantes en nuestro estudio son capaces de reconocer las emociones propias y ajenas pero no son capaces de regularlas, lo que suele derivar en un estilo de interacción agresivo y egoísta. Finalmente se muestran las conclusiones extraídas de nuestro estudio entre las que se incluye una posible propuesta de intervención con el fin de cubrir las necesidades formativas detectadas.es
dc.description.abstractThe importance of emotional education and the development of pro-social attitudes are increasingly recognized, especially in contexts at risk of social exclusión. The present study was realized at CEIP Menéndez Pidal, a school located in the Sevillian neighborhood of Torreblanca. The keywords discussed here can be grouped into threee big dimensions. The first one is Emotional Intelligence, the second one covers Social Skills and the third and last dimensión is related to Flamenco, as a strategy to be used for the expression and understanding of emotions and social skills. The objetive of this study is to analyze the formative needs that have the students of the second and third cycle of Primary CEIP Menéndez Pidal. For these reason, both students and teachers have been surveyed, the 6 pbservation technique has been used to analyze the behavior patterns of the students and their emotional knowledge, anda the documentary analysis has aslo been used, which has provided us information about the presence that the previous dimensions have in the official documents of the school. The results show that the students participating in our study ar able to recognixe their onwn and others' emotions bur are not able to regulate them, which usually leeds to an aggressive and selfish style or interaction. Finally, we show the conclusions drawn from our study, including a posible intervention in order to cover the formative needs detected.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectDanzaes
dc.subjectTerapiaes
dc.titleAnálisis de necesidades formativas sobre inteligencia emocional y habilidades sociales para el diseño de un programa educativo a partir del uso del flamenco: el caso del CEIP Menéndez Pidal (Torreblanca, Sevilla)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent124 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Baena Algaba, Marina Inmaculada.pdf1.984MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional