Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez García, Lucíaes
dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorLópez-Cepero Borrego, Javieres
dc.creatorSaavedra Macías, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2018-03-02T08:29:39Z
dc.date.available2018-03-02T08:29:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationJiménez García, L., García González, A.J., López-Cepero Borrego, J. y Saavedra Macías, F.J. (2018). The Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Students. Revista de Psicodidáctica, 23 (1), 63-69.
dc.identifier.issn2530-3805es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70682
dc.description.abstractConocer qué estrategias de aprendizaje emplea el alumnado universitario y promoverlas es importante no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo vital y profesional. Entre las herramientas disponibles la adaptación de la escala ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario se encuentra entre las más extendidas en el contexto hispanohablante, aunque no se cuenta con estudios de validación empleando técnicas confirmatorias ni con datos de baremación que faciliten su uso con el fin de promover estas estrategias. En este trabajo se examina la estructura factorial del ACRA en una muestra de 809 estudiantes universitarios mediante validación cruzada, proponiendo una versión de 17 ítems económica en su aplicación y con una estructura común para varones y mujeres. Se discute la estructura trifactorial obtenida (microestrategias, claves de memoria y metacognición y apoyo emocional-social) y su relación con otros constructos y se ofrecen datos de baremación por sexo.es
dc.description.abstractThe examination and promotion of learning strategies in higher education has become a hot topic, not only for academic success, but also for professional and personal development. Among the tools available for evaluating learning strategies, the ACRA adapted for university students stands out as one of the most popular in studies with Spanish-speaking populations. However, there have been no attempts at validation using confirmatory factor techniques and there are no cut-off points available for training purposes. In this paper, the factor structure of the ACRA scale is examined. A cross-validation strategy (combining exploratory and confirmatory factor analyses) was used on a sample of 809 university students. A 17-item version is proposed, showing evidence for structural invariance across genders. The resulting three-factor structure is discussed (micro-strategies, memorising-keys and metacognition, and emotional-social support), together with its association with other dimensions. Moreover, criteria by gender are provided.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista de Psicodidáctica, 23 (1), 63-69.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectAnálisis factoriales
dc.subjectSexoes
dc.subjectLearning strategieses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectValidationes
dc.subjectFactor analysises
dc.subjectGenderes
dc.titleThe Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Studentses
dc.title.alternativeEvaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.03.001es
dc.identifier.doi10.1016/j.psicoe.2017.03.001es
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitleRevista de Psicodidácticaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage69es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
evaluacion_estrategias.pdf310.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/