dc.creator | Jiménez García, Lucía | es |
dc.creator | García González, Alfonso Javier | es |
dc.creator | López-Cepero Borrego, Javier | es |
dc.creator | Saavedra Macías, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-02T08:29:39Z | |
dc.date.available | 2018-03-02T08:29:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Jiménez García, L., García González, A.J., López-Cepero Borrego, J. y Saavedra Macías, F.J. (2018). The Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Students. Revista de Psicodidáctica, 23 (1), 63-69. | |
dc.identifier.issn | 2530-3805 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70682 | |
dc.description.abstract | Conocer qué estrategias de aprendizaje emplea el alumnado universitario y promoverlas es importante no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo vital y profesional. Entre las herramientas disponibles la adaptación de la escala ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario se encuentra entre las más extendidas en el contexto hispanohablante, aunque no se cuenta con estudios de validación empleando técnicas confirmatorias ni con datos de baremación que faciliten su uso con el fin de promover estas estrategias. En este trabajo se examina la estructura factorial del ACRA en una muestra de 809 estudiantes universitarios mediante validación cruzada, proponiendo una versión de 17 ítems económica en su aplicación y con una estructura común para varones y mujeres. Se discute la estructura trifactorial obtenida (microestrategias, claves de memoria y metacognición y apoyo emocional-social) y su relación con otros constructos y se ofrecen datos de baremación por sexo. | es |
dc.description.abstract | The examination and promotion of learning strategies in higher education has become a hot topic, not only for academic success, but also for professional and personal development. Among the tools available for evaluating learning strategies, the ACRA adapted for university students stands out as one of the most popular in studies with Spanish-speaking populations. However, there have been no attempts at validation using confirmatory factor techniques and there are no cut-off points available for training purposes. In this paper, the factor structure of the ACRA scale is examined. A cross-validation strategy (combining exploratory and confirmatory factor analyses) was used on a sample of 809 university students. A 17-item version is proposed, showing evidence for structural invariance across genders. The resulting three-factor structure is discussed (micro-strategies, memorising-keys and metacognition, and emotional-social support), together with its association with other dimensions. Moreover, criteria by gender are provided. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Psicodidáctica, 23 (1), 63-69. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Validación | es |
dc.subject | Análisis factorial | es |
dc.subject | Sexo | es |
dc.subject | Learning strategies | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Validation | es |
dc.subject | Factor analysis | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.title | The Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Students | es |
dc.title.alternative | Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.03.001 | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicoe.2017.03.001 | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Psicodidáctica | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 63 | es |
dc.publication.endPage | 69 | es |