Trabajo Fin de Grado
Comparación del desarrollo motor grueso entre estudiantes de 4-5 años de un centro tradicional y de un centro Montessori
Autor/es | Monge Gómez, Ana María |
Director | Torres Torrelo, Julio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-03-02 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El propósito de este estudio fue estudiar las similitudes y diferencias en el grado de desarrollo motor grueso en alumnos/as que son estimulados motrizmente con el método tradicional y con el método Montessori utilizando ... El propósito de este estudio fue estudiar las similitudes y diferencias en el grado de desarrollo motor grueso en alumnos/as que son estimulados motrizmente con el método tradicional y con el método Montessori utilizando el test de desarrollo de la motricidad gruesa de Ulrich (TGMD-2). El segundo objetivo de nuestra investigación consistió en realizar un análisis de correlación entre las habilidades motrices evaluadas en el TGMD-2. Carrera, galope, salto con 1 pie, zancada, salto horizontal con dos pies, carrera lateral (subpruebas de locomoción), bateo, bote estático, recepción, patada, lanzamiento por arriba y lanzamiento por abajo (subpruebas de control de objetos) fueron evaluadas en 35 educandos de 4 a 5 años que procedían de ambos centros. El principal hallazgo de este estudio fue que el alumnado del centro tradicional obtuvo mayores puntuaciones en todas las variables analizadas, excepto en el salto horizontal con 2 pies y la patada, siendo significativamente superiores en las habilidades de carrera, galope, bote estático, recepción y lanzamiento por arriba. No hubo diferencias significativas en el resto de variables. Por otra parte, al estudiar el grado de correlación entre las variables derivadas del TGMD-2, se observó que se establecen correlaciones significativas entre varios de los aspectos motores incluidos en los subtests de locomoción y control de objetos, indicando por tanto el grado de dependencia que existe entre ellos. Nosotros concluimos que el método tradicional es más adecuado para que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices gruesas que el método Montessori. |
Cita | Monge Gómez, A.M. (2017). Comparación del desarrollo motor grueso entre estudiantes de 4-5 años de un centro tradicional y de un centro Montessori. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ANA MARIA MONGE GOMEZ.pdf | 1.529Mb | [PDF] | Ver/ | |