Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica
Título alternativo | Identity narratives in cultural diversity environments: a graphic autoetnography |
Autor/es | Zhang-Yu, Cristina
Lalueza, José Luis |
Fecha de publicación | 2017-12-21 |
Fecha de depósito | 2018-01-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo surge de una propuesta de tesis doctoral que se focaliza en la creciente hibridación cultural y el surgimiento de nuevas formas de vivir, aprender y transitar por nuestros entornos socioculturales a ... El presente artículo surge de una propuesta de tesis doctoral que se focaliza en la creciente hibridación cultural y el surgimiento de nuevas formas de vivir, aprender y transitar por nuestros entornos socioculturales a raíz de los fenómenos migratorios. En concreto, pretendemos indagar en la construcción de la identidad de la propia investigadora en su desarrollo y aprendizaje con marcos culturales diferenciados entre familia y escuela. De este modo, se plantea una investigación autoetnográfica diseñada en torno a la elaboración de una novela gráfica, género literario que aporta nuevas formas de narrar y construir el yo gracias a la conjugación de los elementos textuales y gráficos. A lo largo del proceso, la reflexividad de la investigadora contribuye a elaborar un discurso polifónico que da cuenta de los diferentes yoes en el diálogo identitario. This article arises from a doctoral thesis proposal that focuses on the growing cultural hybridization and the emergence of new ways of living, learning and transit through our sociocultural environments as a result of ... This article arises from a doctoral thesis proposal that focuses on the growing cultural hybridization and the emergence of new ways of living, learning and transit through our sociocultural environments as a result of migratory phenomena. In particular, we intend to investigate the construction of the identity of the researcher in her development and learning with differentiated cultural frameworks between family and school. Therefore, we propose an autoethnographic research designed during the elaboration of a graphic novel, a literary genre that provides new ways of narrating and constructing the self, due to the conjugation of textual and graphic elements. Throughout the process, the reflexivity of the researcher helps to elaborate a polyphonic discourse that accounts for the different selves in the identity dialogue. |
Cita | Zhang-Yu, C. y Lalueza, J.L. (2017). Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
8. institucional.us.es-Narrativas ... | 1023.Kb | [PDF] | Ver/ | |