Artículo
El humanismo no protege: Las memorias escolares de Alfred Andersch
Autor/es | Roith, Christian |
Fecha de publicación | 2011-12 |
Fecha de depósito | 2018-01-10 |
Publicado en |
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Resumen | Se interpretan dos fuentes de memorias escolares, los recuerdos del escritor Alfred Andersch, que los condensa en su novela «El padre de un asesino», y las memorias personales del autor. Ambientadas ambas memorias en el ... Se interpretan dos fuentes de memorias escolares, los recuerdos del escritor Alfred Andersch, que los condensa en su novela «El padre de un asesino», y las memorias personales del autor. Ambientadas ambas memorias en el mismo instituto de educación secundaria en Múnich, constituyen un material idóneo para realizar una comparación histórica, sobre todo en referencia al contexto entre estructuras de instituciones educativas, la personalidad de sus profesores y acontecimientos históricos. Aunque algunos elementos del autoritarismo del año 1928 y de la época dictatorial posterior seguían vivos en 1978, se puede constatar que el paso del tiempo había tenido sus efectos sobre las normas que determinaban el comportamiento de los profesores, en el sentido de que las acciones agresivas de profesores contra sus alumnos en 1978 fueron más limitadas que en 1928. Además, queda la sensación de que las condiciones de una sociedad enferma se reflejan en su sistema escolar y de que los fenómenos de autoritarismo, antisemitismo y frustración social, presentes en 1928, constituyeron un caldo de cultivo para originar la catástrofe histórica del holocausto. Two sources of school memoirs are interpreted, the records of the writer Alfred Andersch, who condenses them in his novel “The Father of a Murderer”, and the personal memoirs of the author.Both memoirs refer to the same ... Two sources of school memoirs are interpreted, the records of the writer Alfred Andersch, who condenses them in his novel “The Father of a Murderer”, and the personal memoirs of the author.Both memoirs refer to the same secondary school in Munich and constitute an ideal material for a historical comparison, above of all in reference to the context between the structure of educational institutions, the personality of their teachers and historical events. Even though some elements of the authoritarianism in 1928 and the following dictatorship were still alive in 1978, the course of time had had its impact on the rules, which determined the teachers’ behaviour, in the sense that aggressive actions of teachers against their students were more limited in 1978 than in 1928. Furthermore, the impression remains that the conditions of a sick society are reflected in its school system and that the phenomena of authoritarianism, anti-Semitism and social frustration, which were present in 1928, constituted a fertile soil in order to cause the historical catastrophe of the holocaust. |
Cita | Roith, C. (2011). El humanismo no protege: Las memorias escolares de Alfred Andersch. Magazin, 20, 48-57. |
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