Artículo
Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20
Autor/es | González Monteagudo, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2018-01-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo presenta una discusión sobre la escritura y los diarios escolares, en el contexto de la
pedagogía Freinet, dentro del período histórico de la primera mitad del siglo 20. Se presta especial
atención, desde ... Este artículo presenta una discusión sobre la escritura y los diarios escolares, en el contexto de la pedagogía Freinet, dentro del período histórico de la primera mitad del siglo 20. Se presta especial atención, desde el punto de la historia cultural, a la relación entre la creación de las técnicas Freinet y la sociedad y cultura europeas. El modelo de Freinet se caracteriza por su enfoque educativo innovador y su progresismo social. También se discute la importancia de la escritura en la obra de Freinet y en el propio modelo pedagógico, como elemento central de un nuevo paradigma sobre el niño, el aprendizaje y la escuela. Finalmente, se discute el tema específico de los diarios escolares y la influencia de Freinet en este ámbito. This paper discusses on writing and the schools journals, within the context of Freinet's Pedagogy, regarding the historical period of the first half of the 20th century. It is paid special attention, from the viewpoint ... This paper discusses on writing and the schools journals, within the context of Freinet's Pedagogy, regarding the historical period of the first half of the 20th century. It is paid special attention, from the viewpoint of cultural history, to the relations between the origins of Freinet's methods and European culture and society. The Freinet's approach is characterized by innovation in the educational fields as well as social progressivism. Also it is discussed the importance of writing in Freinet's broad contributions, and particularly regarding his educational model, as a central feature of a new paradigm on children, learning, and schools. Finally it is presented a discussion on school journals ant the influence of Freinet in this field. |
Cita | González Monteagudo, J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 17 (40), 11-26. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200002.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2013c es ar Freinet HEduc Br.pdf | 426.1Kb | [PDF] | Ver/ | |