dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-08T12:59:43Z | |
dc.date.available | 2018-01-08T12:59:43Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 17 (40), 11-26. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200002.. | |
dc.identifier.issn | 2236-3459 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68385 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una discusión sobre la escritura y los diarios escolares, en el contexto de la
pedagogía Freinet, dentro del período histórico de la primera mitad del siglo 20. Se presta especial
atención, desde el punto de la historia cultural, a la relación entre la creación de las técnicas
Freinet y la sociedad y cultura europeas. El modelo de Freinet se caracteriza por su enfoque
educativo innovador y su progresismo social. También se discute la importancia de la escritura en
la obra de Freinet y en el propio modelo pedagógico, como elemento central de un nuevo
paradigma sobre el niño, el aprendizaje y la escuela. Finalmente, se discute el tema específico de
los diarios escolares y la influencia de Freinet en este ámbito. | es |
dc.description.abstract | This paper discusses on writing and the schools journals, within the context of Freinet's Pedagogy,
regarding the historical period of the first half of the 20th century. It is paid special attention, from
the viewpoint of cultural history, to the relations between the origins of Freinet's methods and
European culture and society. The Freinet's approach is characterized by innovation in the
educational fields as well as social progressivism. Also it is discussed the importance of writing in
Freinet's broad contributions, and particularly regarding his educational model, as a central feature
of a new paradigm on children, learning, and schools. Finally it is presented a discussion on school
journals ant the influence of Freinet in this field. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação | es |
dc.relation.ispartof | História da Educação, 17 (40), 11-26. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Freinet, Célestin | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Diario escolar | es |
dc.subject | Escritura infantil | es |
dc.subject | Escuela activa. | es |
dc.subject | Progressive education | es |
dc.subject | School journal | es |
dc.subject | Writing in children | es |
dc.subject | New schools | es |
dc.title | Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/38083/24840 | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/S2236-34592013000200002. | es |
dc.journaltitle | História da Educação | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 40 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |