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Artículo

dc.creatorVillalobos Finol, Orioles
dc.creatorRomero Salazar, Alexises
dc.date.accessioned2017-12-13T07:50:02Z
dc.date.available2017-12-13T07:50:02Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationVillalobos Finol, O. y Romero Salazar, A. (2004). El efecto mediático en la articulación del tejido social. El caso de Maracaibo, Venezuela. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 11 y 12, 89-114.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67543
dc.description.abstractLa investigación se planteó el problema de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en la cohesión social de la sociedad marabina, en Venezuela. Con ese propósito aplicamos un cuestionario a una muestra estratificada que se estructuró a partir de una combinación de criterios socioeconómicos y socioculturales. El estudio consideró indicadores referidos al consumo mediático, a la influencia televisiva, a la presencia de Internet, a las motivaciones para ver TV, a los programas televisivos preferidos, a la cobertura de la telenovela y a los modos y lugares donde se interactúa con la TV. Los resultados de la investigación evidencian, primero, un consumo simbólico comunicacional considerable, que influye en el tejido social que se constituye. En segundo lugar, el comportamiento del usuario frente a los medios masivos, particularmente el elevado consumo televisivo, facilita el cometido mediático. En tercer lugar, la expansión de la oferta y del impacto televisivo no se traduce en un crecimiento, al menos suficiente, de su diversidad y sobre todo de su pluralismo.es
dc.description.abstractThis study approaches the influence made by the massive media in the social cohesion of the society in Maracaibo, Venezuela. In these terms, we applied a questionnaire to a stratified sample which, was built up out of socio-economic and socio-cultural criteria. This investigation considered indicators referred to the media consuming habits, television influence, internet, the motivation to watch T.V., favorite television programs, the scope of soap operas as well as the places where people interact with television. The results show, first, a quite considerable symbolic communicational consuming habit, which influences the social web. Second, the conduct of the audience before the massive media, the increased television consuming in particular, makes easier the purpose of the media. Third, the expansion of the offering standards as well as the television impact does not implicate a sufficient growth of its diversity and pluralism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 11 y 12, 89-114.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOperación Mediáticaes
dc.subjectEfecto Mediáticoes
dc.subjectCompensación Simbólicaes
dc.subjectVenezuelaes
dc.subjectMedia Operationes
dc.subjectMedia Effectes
dc.subjectSymbolic Compensationes
dc.titleEl efecto mediático en la articulación del tejido social. El caso de Maracaibo, Venezuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1004241es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue11 y 12es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage114es

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