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Artículo

dc.creatorFandiño Alonso, Xaimees
dc.date.accessioned2017-12-11T08:17:25Z
dc.date.available2017-12-11T08:17:25Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationFandiño Alonso, X. (2001). De Analogia a Digitalia. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 6, 35-50.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67360
dc.description.abstractLa transformación hacia la tecnología numérica ha provocado en el último decenio cambios importantes en los entornos de creación, operación, transformación y distribución de productos audiovisuales. Los restos de la era analógica están dando sus últimos estertores de la mano de unos entornos digitales, desarrollados velozmente. Estos nuevos equipos son en la mayoría de los casos prototipos. La velocidad del mercado, la competencia, las joint-ventures..., no permiten ningún tipo de relajo a las empresas tecnológicas que participan en esta carrera desenfrenada de competitividad. Las maquinarias dedicadas a procesos puntuales, cada vez más, son historias para el recuerdo. Hoy todo es efímero y la tecnología de antaño basada en equipos mecánicos (magnetoscopios...), plataformas y soportes lineales (cintas...) están abocados a la desaparición. Por otra parte, conceptos de solvencia empresarial tales como “los grandes y los pequeños”, utilizados en otros ámbitos de la industria, son en el sector audiovisual cada vez más delicados. En los diarios económicos podemos leer como, con cierta asiduidad, empresas muy posicionadas en el sector se ven abocadas a establecer fusiones, compras y participaciones, con pequeñas células de creación y desarrollo que surgen de la creatividad de jóvenes emprendedores, hasta ayer desconocidos. La era digital está corriendo un enorme telón y deja atrás, por suerte, una etapa analógica en la que la posesión de los medios de producción, debido a sus costes, era motivo suficiente para negar la participación y el acceso, a equipos tecnológicos audiovisuales de carácter profesional, a los creadores. Hoy, lo digital proporciona nuevos sistemas con entornos productivos más amables a la vez que reduce considerablemente coste de los equipamientos. En este momento, despojados ya de los inconvenientes analógicos, el talento es el verdadero motor de la industria audiovisual, en un sector que aglutina tecnología, creatividad y contenidos.es
dc.description.abstractThe transition towards binary-based technology has unleashed dramatic changes that in the last decade have affected the different stages involved in an audiovisual production: from scripting and creating a project, through the various technological procedures of the actual production process to its final distribution. The remains of the analogical era are finally sinking under a seemingly unstoppable wave of constantly evolving new digital environments. The new hardware devices used in this field are mainly prototypes. An ever evolving market, the constant arising of new competitors, newborn joint-ventures and a myriad of related facts force technology providers to keep a pace of constant updating in a mad race of fierce competition. The old system which implied one machine for each process is increasingly becoming a memory of the past. Today new devices are being launched at such a speed that the oldtechnological approach which dealt with mechanical appliances like magnetoscopes, closed platforms and linear recording are already bound for extinction. It’s only natural then that the sacred cows of the industry fear for their position. Big and small are elusive concepts in this new audiovisual frenzy. Its almost daily routine to read about big audiovisual corporations announcing mergers, buy-outs or the acquisition of a stake in new and small creativity and development firms built from scratch by young entrepreneurs out of the blue. The digital era is drawing a heavy curtain that luckily leaves behind an analogical era in which the ownership of the costly means of production was the most important card in the game. The artist could only exercise its art if access to the professional team and technical equipment required for an audiovisual work was granted by its proprietors. Today, digital means new systems with far more productive environments which besides are user-friendly and cost only a small fraction of the old hardware. Right now, with analogical objections increasingly a thing of the past, talent emerges as the new czar running the audiovisual industry, a professional field that combines like few others technology, creativity and contents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 6, 35-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEra analógicaes
dc.subjectEra digitales
dc.subjectIndustria audiovisuales
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectContenidoes
dc.subjectCambios en la producción audiovisuales
dc.subjectAnalogical eraes
dc.subjectDigital eraes
dc.subjectAudiovisual industryes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectContentses
dc.subjectChanges in audiovisual productiones
dc.titleDe Analogia a Digitaliaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionfile:///C:/Users/user/Desktop/Vanessa/idUS/revista-comunicacion-ambitos-06-35-50.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage50es

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