dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.creator | Acevedo Díaz, José Antonio | es |
dc.creator | Aragón Méndez, María del Mar | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T11:44:14Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T11:44:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | del Mar Aragón-Méndez, M., García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. A. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de semmelweis Y la fiebre puerperal-Learning of high school students about the nature of science through the historical case of semmelweis And puerperal fever. Revista científica, 4(27), 302-317. | |
dc.identifier.issn | 0124-2253 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67270 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de la evaluación de una
actividad para el aprendizaje de algunos aspectos
de naturaleza de la ciencia (NDC) empleando como
contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis
sobre la fiebre puerperal. La actividad está
dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria
(15-16 años), y se ha implementado mediante
un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación
del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica,
que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces,
y el diario de la profesora. Globalmente,
los resultados indican una progresión de las ideas iniciales
de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de
comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos
y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se
evidencia el potencial didáctico de la actividad para
aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas
implicaciones educativas de la experiencia. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the findings from the assessment
of an activity for learning some nature of science
(NOS) aspects using as context the historical case of
Semmelweis’ research on childbed fever. The activity
is intended for 15-16-year-old students and it was
performed from an explicit and reflective approach.
A rubric was employed to assess students’ learning,
which was applied using a method of inter-rate analysis.
Also, the teacher’s diary was used as a complementary
tool of assessment. Globally, the findings
show students’ progression in understanding the
aspects of NOS addressed. The students attained a
moderate level of understanding in relation to epistemic
aspects, but their levels of understanding were higher regarding the non-epistemic. Therefore,
the pedagogical potential of the activity for
learning on NOS is evidenced. Finally, some educational
implications of the experience are proposed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Científica, 27, 302-317. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Historia de la ciencia | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Semmelweis | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | History of science | es |
dc.subject | Nature of science | es |
dc.subject | Science Education | es |
dc.title | Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal | es |
dc.title.alternative | Secondary students’ learning about the nature of science through the historical case of Semmelweis and childbed fever | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/11320/12166 | es |
dc.identifier.doi | 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Científica | es |
dc.publication.issue | 27 | es |
dc.publication.initialPage | 302 | es |
dc.publication.endPage | 317 | es |
dc.identifier.sisius | 21000538 | es |