Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.creatorAcevedo Díaz, José Antonioes
dc.creatorAragón Méndez, María del Mares
dc.date.accessioned2017-12-05T11:44:14Z
dc.date.available2017-12-05T11:44:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationdel Mar Aragón-Méndez, M., García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. A. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de semmelweis Y la fiebre puerperal-Learning of high school students about the nature of science through the historical case of semmelweis And puerperal fever. Revista científica, 4(27), 302-317.
dc.identifier.issn0124-2253es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67270
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC) empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria (15-16 años), y se ha implementado mediante un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica, que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces, y el diario de la profesora. Globalmente, los resultados indican una progresión de las ideas iniciales de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se evidencia el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia.es
dc.description.abstractThis paper presents the findings from the assessment of an activity for learning some nature of science (NOS) aspects using as context the historical case of Semmelweis’ research on childbed fever. The activity is intended for 15-16-year-old students and it was performed from an explicit and reflective approach. A rubric was employed to assess students’ learning, which was applied using a method of inter-rate analysis. Also, the teacher’s diary was used as a complementary tool of assessment. Globally, the findings show students’ progression in understanding the aspects of NOS addressed. The students attained a moderate level of understanding in relation to epistemic aspects, but their levels of understanding were higher regarding the non-epistemic. Therefore, the pedagogical potential of the activity for learning on NOS is evidenced. Finally, some educational implications of the experience are proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases
dc.relation.ispartofRevista Científica, 27, 302-317.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectSemmelweises
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectHistory of sciencees
dc.subjectNature of sciencees
dc.subjectScience Educationes
dc.titleAprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperales
dc.title.alternativeSecondary students’ learning about the nature of science through the historical case of Semmelweis and childbed feveres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/11320/12166es
dc.identifier.doi10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a1es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista Científicaes
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage302es
dc.publication.endPage317es
dc.identifier.sisius21000538es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11320-53313-5-PB.pdf261.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional