dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.creator | Acevedo Díaz, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T10:04:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T10:04:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. y Acevedo Díaz, J.A. (2016). Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica, 25, 162-175. | |
dc.identifier.issn | 0124-2253 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67249 | |
dc.description.abstract | Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la
elucidación de la estructura molecular del ADN
como un relato de historia de la ciencia interesante
para abordar algunas cuestiones de naturaleza de la
ciencia (NDC), mediante un enfoque explícito y reflexivo.
La propuesta se dirige a la formación inicial
de profesorado en NDC y su didáctica. Se presta atención
tanto a aspectos epistémicos como no epistémicos
en la narración del relato y en las cuestiones
que se plantean para su reflexión. Asimismo, se proponen
algunas recomendaciones metodológicas
para su implementación en el aula, que se concretan
en: i) lectura de la controversia y respuesta en
grupos pequeños a unas cuestiones sobre NDC; ii)
discusión conjunta en clase de las respuestas anteriores;
y iii) revisión de las respuestas iniciales a partir
de la discusión en clase. | es |
dc.description.abstract | The Rosalind Franklin’s case regarding the elucidation
of the molecular structure of DNA is presented
as an interesting story of the history of science to address
a set of questions related to the nature of science
(NOS) from an explicit and reflective approach.
The teaching proposal is aimed to the pre-service
teachers training in NOS issues and its didactics.
Attention is given to both epistemic and non-epistemic
aspects in the narration and the NOS questions
asked for reflecting about them. Also, some
methodological recommendations for implementing
the didactic proposal in science classroom are offered.
This involves the follows: (i) in small groups, the
students read the controversy and respond to some
questions on NOS; (ii) they present their responses to
the whole-class; and (iii) they revise their initial responses
in light of the whole-class discussion. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Científica, 25, 162-175. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estructura molecular del ADN | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Historia de la ciencia | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Rosalind Franklin | es |
dc.subject | History of science | es |
dc.subject | Molecular structure of DNA | es |
dc.subject | Nature of science | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia | es |
dc.title.alternative | Rosalind Franklin and the DNA molecular structure: A case of history of science to learn about the nature of science | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/10845/11776 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Científica | es |
dc.publication.issue | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 162 | es |
dc.publication.endPage | 175 | es |
dc.identifier.sisius | 20963188 | es |