Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.creatorAcevedo Díaz, José Antonioes
dc.date.accessioned2017-12-05T10:04:29Z
dc.date.available2017-12-05T10:04:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. y Acevedo Díaz, J.A. (2016). Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica, 25, 162-175.
dc.identifier.issn0124-2253es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67249
dc.description.abstractSe presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia de la ciencia interesante para abordar algunas cuestiones de naturaleza de la ciencia (NDC), mediante un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación inicial de profesorado en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a aspectos epistémicos como no epistémicos en la narración del relato y en las cuestiones que se plantean para su reflexión. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación en el aula, que se concretan en: i) lectura de la controversia y respuesta en grupos pequeños a unas cuestiones sobre NDC; ii) discusión conjunta en clase de las respuestas anteriores; y iii) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.es
dc.description.abstractThe Rosalind Franklin’s case regarding the elucidation of the molecular structure of DNA is presented as an interesting story of the history of science to address a set of questions related to the nature of science (NOS) from an explicit and reflective approach. The teaching proposal is aimed to the pre-service teachers training in NOS issues and its didactics. Attention is given to both epistemic and non-epistemic aspects in the narration and the NOS questions asked for reflecting about them. Also, some methodological recommendations for implementing the didactic proposal in science classroom are offered. This involves the follows: (i) in small groups, the students read the controversy and respond to some questions on NOS; (ii) they present their responses to the whole-class; and (iii) they revise their initial responses in light of the whole-class discussion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases
dc.relation.ispartofRevista Científica, 25, 162-175.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstructura molecular del ADNes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectRosalind Franklines
dc.subjectHistory of sciencees
dc.subjectMolecular structure of DNAes
dc.subjectNature of sciencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleRosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la cienciaes
dc.title.alternativeRosalind Franklin and the DNA molecular structure: A case of history of science to learn about the nature of sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/10845/11776es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Científicaes
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage162es
dc.publication.endPage175es
dc.identifier.sisius20963188es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
10845-50761-4-PB.pdf682.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional