dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.creator | Acevedo Díaz, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T09:49:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T09:49:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. y Acevedo Díaz, J.A. (2016). Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11 (33), 203-226. | |
dc.identifier.issn | 1850-0013 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67245 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación como
un relato de la historia de la ciencia (HDC) interesante para abordar algunas cuestiones sobre
la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. En consonancia con los
posicionamientos actuales sobre cómo enseñar NDC, y particularmente desde el contexto de la
HDC, la propuesta didáctica se plantea con un enfoque didáctico explícito y reflexivo. Esta se
dirige a la formación de estudiantes de profesorado de ciencias de educación secundaria en la
NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los noepistémicos
en el texto de la controversia y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se
proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el
aula. | es |
dc.description.abstract | In this paper, the Pasteur-Liebig controversy about the fermentation is presented as an
interesting story of the History of Science (HOS) to address some Nature of Science (NOS)
issues in science education. The didactic proposal is founded on the current positions about
how to teach NOS, and especially in the context of HOS. The proposal promotes understanding
of the NOS aspects from an explicit and reflective approach, and it is focused on the
prospective Secondary Education science teachers training. Attention is given to both epistemic
and non-epistemic aspects in the text of the controversy and the NOS questions asked. Also,
some methodological recommendations for implementing and assessing the didactic proposal
in science classroom are offered finally. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina | es |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11 (33), 203-226. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la ciencia | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Controversia Pasteur-Liebig | es |
dc.subject | History of science | es |
dc.subject | Nature of science | es |
dc.subject | Science Education | es |
dc.subject | Pasteur-Liebig controversy | es |
dc.title | Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación | es |
dc.title.alternative | Using The History Of Science To Understand Nature Of Science Issues. Foundation Of A Proposal Based On The Pasteur-Liebig Controversy About Fermentation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistacts.net/files/Volumen_11_Numero_33/AcevedoEDITADOREVISADO.pdf | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 226 | es |
dc.identifier.sisius | 20964374 | es |