Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJasso Ayala, Jessica Cristinaes
dc.date.accessioned2017-11-29T11:32:34Z
dc.date.available2017-11-29T11:32:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJasso Ayala, J. (2016). El fundamento «trans» para la didáctica transmoderna. Cauce, 39, 63-89.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66972
dc.description.abstractEste trabajo representa una reflexión ante la actualidad educativa de inicios del siglo XXI y se basa en las complejas significaciones del prefijo “trans” para puntualizar algunas concepciones tanto educativas como disciplinarias que se definen bajo esta mirada. Partiendo de la revisión del significado de la “transmodernidad”, de la evolución cognitiva hacia la transdisciplina y de la transgresión ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, proponemos una “didáctica transmoderna” que tienda al transhumanismo como un principio organizador de los procesos educativos contemporáneos. La mirada propuesta sienta las bases conceptuales para observar más detenidamente un vínculo inseparable entre la evaluación como reflexión y el resto de los estadios en el proceso educativo; de manera que la alineación, la metacognición y la transdisciplina permitan generar estrategias integrales ante la inmediatez, la liquidez y la hipermodernidad de la actualidad.es
dc.description.abstractThis paper represents the reflexion on the educational reality of early twenty-first century and is based in the complex meaning of the prefix “trans” to point out some conceptions both, educative and disciplinary that are defined under this approach. Based on the analisis of the meaning of Transmodernity, the cognitive evolution towards the transdiscipline, and transgression of the teaching-learning cycle, we propose the concept of Transmodern Didactic that tends to transhumanism as an organizing principle of the contemporary educational process. The proposed approach, settles the conceptual foundation to carefully observe an inseparable bond between the assessment as a reflection and the rest of the stages in the educative cycle, so that the alignment, the metacognition and the transdiscipline allow us to generate wholesome strategies facing the immediacy, liquidity and the hypermodernity of today.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce, 39, 63-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica transmodernaes
dc.subjectTranshumanismoes
dc.subjectTransdisciplinaes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectProceso e-a-ees
dc.subjectTransmodern didactices
dc.subjectTranshumanismes
dc.subjectTransdisciplinees
dc.subjectTeaching-learning-assessment cyclees
dc.subjectMetacognitiones
dc.titleEl fundamento «trans» para la didáctica transmodernaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionfile:///C:/Users/user/Desktop/cauce_39_005.pdfes
idus.format.extent27 p.es
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.issue39es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cauce_39_005.pdf585.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional