Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarrasco-Campos, Ángeles
dc.creatorSaperas Lapiedra, Enrices
dc.date.accessioned2017-11-23T09:50:59Z
dc.date.available2017-11-23T09:50:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCarrasco-Campos, Á. y Saperas Lapiedra, E. (2016). Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-11.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66524
dc.description.abstractEl presente escrito analiza una tercera mayoría de edad en la investigación mediática, iniciada a finales del siglo XX con la Caída del Muro de Berlín, la consolidación de la cultura audiovisual, y el cambio tecnológico propiciado por internet. Se describe y contextualiza el cambio epistemológico de la investigación comunicativa mediante la revisión de sus textos fundamentales, teorías dominantes, y principales actores institucionales. Como conclusión se identifican cuatro rasgos característicos: (i) uso instrumental de la teoría, (ii) institucionalización internacional de un canon investigador dominante, (iii) tendencia hacia un empirismo cuantitativo, y (iv) avances mediante replicación, comparación y acumulación de datos.es
dc.description.abstractThis paper analyses a third adulthood of media research, which begins in the late twentieth century with the fall of the Berlin Wall, the consolidation of audio-visual culture, and the technological change developed by the Internet. It describes and contextualizes the epistemological shift in current media research through a review of its basic texts, dominant theories, and main institutional actors. As a conclusion, it identifies four traits: (i) instrumental use of theory, (ii) international institutionalization of a dominant research canon, (iii) trend towards a quantitative empiricism, and (iv) the advance of scientific knowledge by replicating, comparing and accumulating data.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-11.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedia studieses
dc.subjectInvestigación comunicativaes
dc.subjectCambio tecnológicoes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectInternational Communication Association (ICA)es
dc.subjectJournal of Communicationes
dc.subjectMedia studieses
dc.subjectCommunication researches
dc.subjectTechnological changees
dc.subjectGlobalizationes
dc.titleCambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacionales
dc.title.alternativeTechnological change, neoliberal globalization and methodological hegemonies in international communication investigationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Ambitos/Ambitos-32/Art6.pdfes
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage11es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art6.pdf114.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional