Ponencia
Parametrización de ecoeficiencia en análisis SIG en redes para el transporte intermodal
Autor/es | Fernández Latorre, Francisco Manuel
Pérez Mira, Domingo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-11-22 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-472-1294-1 |
Resumen | En la comunicación se presenta un desarrollo metodológico aplicado en un proyecto I+D en el área de transportes
con el título “Bases para la inserción del estrecho de Gibraltar en los corredores de transporte intermodal ... En la comunicación se presenta un desarrollo metodológico aplicado en un proyecto I+D en el área de transportes con el título “Bases para la inserción del estrecho de Gibraltar en los corredores de transporte intermodal a través de la modelización con SIG” (TRA 2008). Partiendo de un SIG dinámico para la optimización de rutas intermodales incluyendo parámetros logísticos como tiempo en ruta, tiempo en transferencia de modo o distancias, se propone una actualización con la inclusión de parámetros de ecoeficiencia, tales como la emisión de CO2, zonas sensibles, y otros parámetros ambientales, de modo que permita evaluar y generar diferentes alternativas de transporte. Estos parámetros derivan de indicadores diferentes de los empleados en la logística tradicional. Aunque la plataforma utilizada es ArcGis, el método es aplicable a otras plataformas empleadas en el análisis de redes. El método expuesto se basa en la experiencia de otros proyectos SIG y en la elaboración de indicadores de sostenibilidad propios, en los que los autores han participado teniendo en cuenta parámetros de ecoeficiencia. This paper explains the method applied in a R+D transport project with the title “Basis for the integration of the Strait of Gibraltar in the multimodal transport corridors” (TRA2008). A dynamical GIS tool has been used ... This paper explains the method applied in a R+D transport project with the title “Basis for the integration of the Strait of Gibraltar in the multimodal transport corridors” (TRA2008). A dynamical GIS tool has been used to assess intermodal choices including eco-efficiency parameters, such as CO2 emissions, environmentally sensitive areas, and other environmental parameters. In this way the GIS can also assess about mean of transport choice. These parameters are based on indicators that are not used in current logistic patterns. Even though ArcGis has been the main GIS framework, this method is applicable to other frameworks implied in network analysis. It is based on other GIS projects and sustainability indicators that were elaborated by the authors using eco-efficiency parameters. |
Cita | Fernández Latorre, F.M. y Pérez Mira, D. (2010). Parametrización de ecoeficiencia en análisis SIG en redes para el transporte intermodal. En Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (14. 2010.Sevilla) (439-452), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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