Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCucuzza, Héctor Rubénes
dc.date.accessioned2017-11-22T08:29:59Z
dc.date.available2017-11-22T08:29:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCucuzza, H.R. (2017). Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén. Araucaria, 19 (38), 235-264.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66400
dc.description.abstractEl artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales.es
dc.description.abstractThe article compares three legislative documents of Argentina: the law of national education (2006), the draft law No. 7319 (2011) and the organic law of education (2014), both from the province of Neuquén; about five points that shaped the national education systems since the nineteenth century: secularism, common education, compulsory, free and gradualism, in pursuit of the goal of universal literacy. He is a brief historical contextualization of the problem, compare ditstreatment in the three documents, and make some considerations by way of synthesis and prospective.Closing warns about the risks of decentralization ifit leads to there sulting fragmentation of the controversial 1990s transfers made in line with the privatization policies found edon the concepts of subsidiarity of the State. Thought hey allow to test alternative proposals regional individuals and the opening of a wide range of action to provincial jurisdictions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 19 (38), 235-264.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectLegislaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectNaciónes
dc.subjectProvinciaes
dc.subjectNeuquénes
dc.subjectLegislationes
dc.subjectEducationes
dc.subjectNationes
dc.subjectProvincees
dc.titleAcordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquénes
dc.title.alternativeChores and disonantes in education legislation between nation and province from Neuquén casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.date.embargoEndDate2017
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.12es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2017.i38.12es
idus.format.extent30 p.es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage235es
dc.publication.endPage264es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3. H. R. Cucuzza.pdf372.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional