Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Article
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
Alternative title | Chores and disonantes in education legislation between nation and province from Neuquén case |
Author/s | Cucuzza, Héctor Rubén |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2017-11-22 |
Published in |
|
Abstract | El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; ... El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales. The article compares three legislative documents of Argentina: the law of national education (2006), the draft law No. 7319 (2011) and the organic law of education (2014), both from the province of ... The article compares three legislative documents of Argentina: the law of national education (2006), the draft law No. 7319 (2011) and the organic law of education (2014), both from the province of Neuquén; about five points that shaped the national education systems since the nineteenth century: secularism, common education, compulsory, free and gradualism, in pursuit of the goal of universal literacy. He is a brief historical contextualization of the problem, compare ditstreatment in the three documents, and make some considerations by way of synthesis and prospective.Closing warns about the risks of decentralization ifit leads to there sulting fragmentation of the controversial 1990s transfers made in line with the privatization policies found edon the concepts of subsidiarity of the State. Thought hey allow to test alternative proposals regional individuals and the opening of a wide range of action to provincial jurisdictions. |
Citation | Cucuzza, H.R. (2017). Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén. Araucaria, 19 (38), 235-264. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
3. H. R. Cucuzza.pdf | 372.6Kb | [PDF] | View/ | |