Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Muñoz, Elenaes
dc.date.accessioned2017-09-25T11:17:54Z
dc.date.available2017-09-25T11:17:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGuichot Muñoz, E. (2011). El teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangre. Revista Chilena de Literatura, 80, 29-50.
dc.identifier.issn0718-2295es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64656
dc.description.abstractEl retrato femenino en la obra de Mario Vargas Llosa se ha juzgado de forma unánime por la crítica como carente de hondura psicológica y su estudio ha polarizado los personajes femeninos entre los esquemas literarios de la prostituta y la virgen. En la década de los ochenta predomina paulatinamente la presencia de la mujer en la literatura vargasllosiana, tal y como vemos en el ensayo La orgía perpetua, en el que descubrimos el enamoramiento del autor por la heroína Emma Bovary, en la novela La tía Julia y el escribidor, donde la heroína será su amada y sobre todo en la trilogía teatral: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga. Analizando en detalle la poética femenina en estas piezas, y sus paralelos con la narrativa, se revelan concomitancias entre el dibujo de la mujer y la significación de la literatura para Mario Vargas Llosa que desembocarán en una correspondencia iluminadora.es
dc.description.abstractThe portrayal of women in the work of Mario Vargas Llosa was unanimously judged by critics as lacking psychological depth. Moreover, research has located these female characters between the literary schemes of prostitute and virgin. During the eighties the presence of women in Vargas Llosa's literature grows more predominant in the light of the essay "The Perpetual Orgy", in which the author's infatuation for the heroine Emma Bovary is evident, in the novel Aunt Julia and the Scriptwriter, where the heroine is his sweetheart, and especially in the theatrical trilogy, The Young Lady de Tacna, Kathie and the Hippopotamus, and La Chunga. An in-depth analysis of both the female poetics in these pieces and its parallels within the narrative reveal similarities between the image of woman and the significance of literature for Mario Vargas Llosa that will lead to enlightening correspondences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Chilees
dc.relation.ispartofRevista Chilena de Literatura, 80, 29-50.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLa Chungaes
dc.subjectKathiees
dc.subjectLa señorita de Tacnaes
dc.subjectVargas Llosaes
dc.subjectMujeres
dc.subjectWomanes
dc.subjectThe young lady from Tacnaes
dc.titleEl teatro vargasllosiano de los ochenta: la mujer entre la tinta y la sangrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/17809/18577es
dc.journaltitleRevista Chilena de Literaturaes
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage50es
dc.identifier.sisius20174653es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_teatro_vargasllosiano_de_lo ...310.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional