Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorForonda Robles, Concepción
dc.contributor.editorCastro Abancens, Ignacio
dc.contributor.editorRodríguez Ramos, Asunción
dc.creatorGonzález-Limón, Myriames
dc.creatorSerrano García, Anaes
dc.date.accessioned2017-09-22T12:41:11Z
dc.date.available2017-09-22T12:41:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGonzález Limón, M. y Serrano García, A. (2017). Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo. En VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017), Sevilla.
dc.identifier.isbn9788494619694
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64620
dc.description.abstractPresentamos una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje de una parte del contenido de la asignatura de Economía. Hemos realizado una innovación práctica educativa con el alumnado matriculado en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la asignatura de Economía Política del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con la colaboración de la FUNDACIÓN MAPFRE. La metodología ha consistido en implementar en clase un juego de simulación empresarial - Bussines Game MAPFRE (BugaMAP)- de la Fundación MAPFRE que pretende difundir el conocimiento en materia de seguros transmitiendo una visión integrada de las distintas áreas de gestión de una empresa de seguros. Los alumnos fueron agrupados en equipos de trabajo, como si fueran compañías de seguros que operan en varios productos o ramos. Se iniciaba con la misma situación de partida - número de clientes, precio de los seguros, masa salarial, etc.- con un valor de 100 puntos por acción. A lo largo de varias fases del juego, los equipos competían entre sí, tomando decisiones relacionadas con su política de precios, retribución a vendedores, distribución de inversiones, nivel de gastos y reaseguro. El objetivo del juego es maximizar el valor de la empresa aseguradora asignada. Concluimos que a través del juego de simulación BugaMAP el alumnado ha aprendido y aplicado conceptos empresariales, en particular del ramo asegurador, desarrollando habilidades empresariales. Asimismo, se ha fomentado el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, fomentando competencias transversales de la titulación. Esta actividad ha sido valorada positivamente por el alumnado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofVIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017) (2017), p 97-111
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresases
dc.subjectSeguroses
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectModelo de simulaciónes
dc.subjectBugaMAPes
dc.titleUna experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttp://alojacentrosv.us.es/ftf/jornadas_Innovacion/Actas_VIII_Jornada_Innovacion_Docente.pdfes
idus.format.extent14es
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage111es
dc.eventtitleVIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (2017)es
dc.eventinstitutionSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Una experiencia practica innovadora ...717.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional