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dc.creatorGarcía-Toral, Millánes
dc.date.accessioned2017-08-23T08:41:48Z
dc.date.available2017-08-23T08:41:48Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationGarcía Toral, M. (2003). Aplicación escultórica del movimiento. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (181-189), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63975
dc.description.abstractLa presente investigacion plastica, realizada en barre cocido, responde muy particularmente a un estudie del mevimiento de los cuerpos, teniendo en cuenta que nuestra relación con el espacio exterior es una relacion de cambio, ya que nada está quieto ni es igual a como era en un pasado y a la percepción tan limitada que tenemos de los objetos por nuestros sentidos, no solo por el tiempo que transcurre desde que percibimos la escena hasta que-se registra por nuestro cerebro, sino tambien por las limitaciones de nuestro órgano visual. No olvidamos hacer una semblanza sobre las diferentes formas expresivas artísticas que se han utili­zado a lo largo de la historia para describir el movimiento de los objetos ni las formas perceptivas dinami­cas que se utilizan en las composiciones para forzar nuestro cerebro a una sensacion de movimiento. Teniendo en cuenta los aspectos citados, se establece la filosofla personal de la investigación que responde especialmente a la siguiente idea sobre el movimiento: cuando un objeto se mueve (entien­dase tambien es movido), su masa se desplaza o evoluciona en el espacio en una unidad determinada de tiempo, ocupando cada una de las partes de ese espacio en mementos distintos y pasando ineludible y forzosarnente por todo el camino que recorre en su movimiento dinamico. Trato por tanto de exponer el desarrollo de la acción mediante Ia interpretación de que todo movimiento de un cuerpo debe expresarse mediante una continuacion de su forma en las ilimitadas visiones e imagenes que podnamos obtener de el, evoluoionando en el espacio y en el tiempo y evitando expresar la sensación que, como espectadores, el movimiento ha despertado en nosotros, problema mucho mas subjerivo puesto que cada persona atiende a sensaciones diferentes e incluso contrarias. El estudio del movimiento está circunscrito a las eomposiciones aceptables para el trabajo escultorico con barre cocido y a las siguientes situaciones: El movimiento puede ser repetitivo en una sola dirección y sentido, En este caso se limita el estudio a una sola de las acciones que se repiten, ya que las demas seran iguales, si esto logicamente no involucra a la composicion pretendida. El movimiento puede ser repetitivo o no en la misma dirección y sentidos opuestos, por lo que se limita el estudio al espacio y tiempo en que la acción se efecnta en uno solo de los sentidos. De lo contrario un mismo espacio sería llenado por las masas que van y vienen varias veces, confundiendo la imágen. Por la expresion de la acción, ya que una accion puede ser desarrollada en un espacio-tiempo determinado, aunque los movimientos siguientes sean diferentes. EI objeto puede moverse lentamente o a gran velocidad, estableciende la Iimitacion en el espacio o en el tiempo que interese estudiar para explicarIa expresion del movimiento. Por ultimo se ofrecen unas posibles vías de investigación, las cuales responden a las siguientes ideas: Incorporacion de nuevos rnateriales y de tecnieas mixtas. Investigar en los aspectos perceptuales que nos fuerzan a considerar una cornposicion como dinamica. Establecer nuevas filosofías personales sobre el movimiento.es
dc.description.abstractThe pre-sentplastic arts investigation, completed in terra cotta, alludes particularly well to a study of movement of the bodies,keeping in mind that ourrelationship with the exterior space is a relationship of change, because nothing is still, nor is it the same as it was in the past and the limited perception that we have of the objects with our senses not only for the time that has transpired since we percei ved the scene until we register it in our mind, but also for the limitations of our visual organs. can't forget to do a portrait over the different expressive artistic forms that have been utilized over time to describe the movemnet of the objects, nor the dynamic perceptive forms that are utilized in the compositions to force our brain into a sensation of movement. in mind these aspects, we establish the personal philosophy of the investigation that responds especially to the next idea on the movement, when an object moves (or is moved), its mass is displaced or evolves in the space in a determined period of time, occupying each one of tile parts of that space in distinctmovements and passing ineludible and strongly over all of the was that run in its dynamic movement to explain thedevelopmentoftheaction by means of interpretation that all movementofa body has to express itself by means of a continuation of its form in the unlimited visions and images that we can obtain of it, evolving in the space and in time and avoiding expressing the sensation that, as spectators, the movement has awoken in us, a much more subjective problem because that.each per-soncan have different sensations including contrary ones. The study of the movement is circumscribed by the acceptable compositions a the sculptured work in terra cotta and the following situations: -The movement can be repetetive in only one straight direction and sense. In this case ste study is limited to only one of the actions that is repeated, because the others are all the same, if this logically doesn't affect the composition in question. -The movement can be repeated or not in the same direction and in opposite senses, by what limits the study to space and time in which the action is effected in only one of the senses. On the other hand a same space would be filled with the masses that come and.go various times, confounding the image. -For the expression of the action, now that an action can be unrolled ina determined space and time even though the following movements are different. -The object can move slowly or at great velocity, establishing the limitation in space or in time that interests one to study to explain the expression of movement. Lastly, we offer some possible means of investigation that respond to the following ideas: - Incorporation of new materials and mixed techniques. -Investigate the perceptual aspects that obligates us to consider a composition as dynamic. - Establish new personal philosophies about movement.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 181-189
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación plasticaes
dc.subjectEstudio del movimientoes
dc.titleAplicación escultórica del movimientoes
dc.title.alternativeApplication to movementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM749: Nuevos Materiales Procedimientos Escultoricoses
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage189es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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