Trabajo Fin de Grado
Diseño de un instrumento para la identificación de los factores de riesgo del maltrato infantil en la escuela
Autor/es | Fernández-Conradi Algarín, Ana |
Director | Martínez García, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La infancia constituye una etapa esencial en el desarrollo, pudiendo verse peligrada
debido al maltrato infantil. Esta actual problemática se puede trabajar desde la escuela,
donde encuentra un gran campo de actuación, ... La infancia constituye una etapa esencial en el desarrollo, pudiendo verse peligrada debido al maltrato infantil. Esta actual problemática se puede trabajar desde la escuela, donde encuentra un gran campo de actuación, ya que los/as docentes se encuentran en un entorno favorable para obtener información sobre los/as alumnos/as y sobre su situación familiar. Con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz, esencial para reducir las consecuencias en la víctima y para la eficacia de la intervención familiar, se ha diseñado un instrumento de detección de situaciones de maltrato, que encuentra su base en la literatura existente sobre esta problemática. Este instrumento ha sido validado a través de un juicio de expertos, entre los que se encuentran profesionales del maltrato infantil, maestros/as de Educación Infantil y un profesional docente e investigador experto en métodos y diseño de instrumentos. Una vez consultado a los/as profesionales se ha realizado un análisis de las puntuaciones y las aportaciones obtenidas. Teniéndolas en cuenta se ha modificado el instrumento y se ha incorporado en un cuadernillo dirigido al profesorado de Educación Infantil. Este instrumento podrá ser sujeto a futuras investigaciones para su utilización en programas de prevención del maltrato infantil en las aulas. Childhood constitutes an essential phase in the development of a person, that can be at risk due to the child abuse. This problematic can be prevented from the teachers at school since in the class they can obtain ... Childhood constitutes an essential phase in the development of a person, that can be at risk due to the child abuse. This problematic can be prevented from the teachers at school since in the class they can obtain information about the students and their family situation. With the aim to realize an early detection in order to reduce the consequences in the victim and to develop an effective familiar intervention, there has been designed an instrument for detection of child abuse based on the existing literature on this problematics. This instrument has been validated by 10 experts on the field, between whom are professionals in child abuse, teachers of early childhood education and academics specialised in research methology. Once the professionals where consulted, there has been developed a cuantitative and cualitative analysis of the data and afterwards, the instrument has been modified and included in a booklet for the teachers. This instrument can be applied in future research and as part of programs about prevention of child abuse in the classroom. |
Cita | Fernández-Conradi Algarín, A. (2017). Diseño de un instrumento para la identificación de los factores de riesgo del maltrato infantil en la escuela. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG 584 ANA FERNANDEZ-CONRADI ... | 705.0Kb | [PDF] | Ver/ | |