Trabajo Fin de Grado
Proyecto de intervención sobre parentalidad positiva para familias cuyos hijos e hijas presentan dificultades psicopedagógicas
Autor/es | Rodríguez Valera, Julia |
Director | Parra Jiménez, Águeda |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Diversos autores han afirmado la importancia de ejercer una parentalidad positiva en familias cuyos hijos presentan dificultades educativas, emocionales, conductuales…para reducir las repercusiones de las mismas en el ... Diversos autores han afirmado la importancia de ejercer una parentalidad positiva en familias cuyos hijos presentan dificultades educativas, emocionales, conductuales…para reducir las repercusiones de las mismas en el desempeño parental. En este estudio, se pretende concienciar sobre las necesidades reales que se presentan en tales contextos familiares, ayudando a mejorar su situación. Se ha elaborado un proyecto de intervención para dichas familias. Para justificar el programa y detectar las necesidades reales de estos contextos, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa cuyo método de recogida de información ha sido la entrevista a 9 usuarios/as del gabinete psicopedagógico Educadoss en Sevilla (Andalucía, España). Los resultados han desvelado una carencia formativa de habilidades y competencias parentales frente a problemas comportamentales, emocionales o educativos de sus hijos que dificultan, así, la práctica educativa o el ejercicio de educar. Sin embargo, en contraposición es relevante el alto grado de implicación familiar que existe en las mismas. Los resultados concuerdan con otras investigaciones sobre obstáculos que impiden el desarrollo parental positivo en tales contextos y las necesidades que se plantean. Se aportan evidencias que permiten justificar el proyecto y abrir nuevas líneas de intervención e investigación sobre parentalidad positiva. Several authors have affirmed the importance of exercising positive parenting in families whose children present educational, emotional, behavioural difficulties ... to reduce the repercussions of them in their parenting ... Several authors have affirmed the importance of exercising positive parenting in families whose children present educational, emotional, behavioural difficulties ... to reduce the repercussions of them in their parenting role. In this article, it aims to raise awareness about the real needs that arise in such family contexts, helping to improve their situation. An intervention project has been designed for these families. Due to justifying the program and detecting the real necessities of these contexts, a qualitative investigation was carried out using an interview as a method of collecting information Trabajo Fin de Grado Pedagogía US 2016/17 | Julia Rodriguez Valera 6 made on a 9-people sample part of the psycho-pedagogical center called Educadoss in Seville (Andalusia, Spain). Results have revealed a lack of formative and parental skills related with the emotional, behavioural and educational problems their children have, that complicate their educational practice. However, the prominent degree of family involvement is relevant. These results concur with other researches about the obstacles positive parental development has in such contexts and the necessities exposed. Evidences are provided to justify the project and to open new lines of interventions and researches related to the positive parenting. |
Cita | Rodríguez Valera, J. (2017). Proyecto de intervención sobre parentalidad positiva para familias cuyos hijos e hijas presentan dificultades psicopedagógicas. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG JULIA RODRIGUEZ VALERA.pdf | 1.090Mb | [PDF] | Ver/ | |