Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPinto Santos, Alba Ruthes
dc.creatorCortés Peña, Omares
dc.creatorAlfaro Camargo, Carloses
dc.date.accessioned2017-07-19T11:10:41Z
dc.date.available2017-07-19T11:10:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPinto Santos, A.R., Cortés Peña, O. y Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit, 51, 37-51.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/62674
dc.description.abstractEste trabajo presenta la formulación del Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP implantado por los autores como un nuevo horizonte para la promoción de escenarios educativos mediados por la tecnología digital. La base teórica del modelo se sustenta desde los postulados del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013) y la diferenciación conceptual que hace Reig (2011) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP). El método de investigación se referencia dentro del paradigma de la investigación holística, a partir del desarrollo de un estudio metaanalítico, el cual contó con la revisión de 10 modelos de uso, integración y apropiación de tecnologías digitales en educación. En síntesis, el Modelo TICTACTEP posibilita la resignificación de las prácticas docentes desde el uso flexible y genuino de la tecnología digital, más allá de su uso instrumental y su articulación pedagógica, orientado a la innovación educativaes
dc.description.abstractThis paper presents the formulation of the TICTACTEP Competence Spiral Development Model implemented by the authors as a new horizon for the promotion of educational scenarios mediated by digital technology. The theoretical basis of the model is based on the postulates of the Pentagon of ICT Competencies (MEN, 2013) and the conceptual differentiation that Reig (2011) makes of Information and Communication Technologies (TIC), Technologies for Learning and Knowledge (TAC), and Technologies for Empowerment and Participation (TEP). The research method is referenced within the holistic research paradigm, based on the development of a meta-analytical study, which included the revision of 10 models of use, integration and appropriation of digital technologies in education. In summary, the TICTACTEP Model makes possible the re-signification of teaching practices from the flexible and genuine use of digital technology, beyond its instrumental use and its pedagogical articulation, oriented to educational innovationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, 51, 37-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (TIC)es
dc.subjectTecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC)es
dc.subjectTecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP)es
dc.subjectModelo Espiral de competencias TICTACTEPes
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT-TIC)es
dc.subjectLearning and Knowledge Technologies (LKT-TAC)es
dc.subjectEmpowerment and Participation Technologies (EPT-TEP)es
dc.subjectSpiral Model of Skills TICTACTEPes
dc.titleHacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEPes
dc.title.alternativeTowards the Transformation of Teaching Practice: Spiral Model of Competences TICTACTEPes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbites
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2017.i51.03es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitlePixel-Bites
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage51es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Hacia la transformación de la ...633.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional