Article
Integrar para educar mejor: posibilidades y exigencias
Author/s | LaCueva, Aurora |
Publication Date | 2008 |
Deposit Date | 2017-06-05 |
Published in |
|
Abstract | Se argumenta la necesidad de la integración curricular para permitir una educación más significativa, útil no sólo en la prosecución de estudios sino en la comprensión más compleja y crítica del mundo en que vivimos y la ... Se argumenta la necesidad de la integración curricular para permitir una educación más significativa, útil no sólo en la prosecución de estudios sino en la comprensión más compleja y crítica del mundo en que vivimos y la participación activa en él. Se presentan algunas posibilidades para la integración, que pueden combinarse, desde las asignaturas amplias hasta la enseñanza por problemas, la enseñanza por proyectos, y los proyectos comunitarios de aprendizaje-servicio, entre otras. El trabajo culmina considerando algunas exigencias organizativas, docentes y de recursos que plantea la integración curricular. This article considers curriculum integration as a key factor towards a more meaningful education, useful not only for the pursuit of studies but also for achieving a more complex and critical understanding of the world ... This article considers curriculum integration as a key factor towards a more meaningful education, useful not only for the pursuit of studies but also for achieving a more complex and critical understanding of the world and for enabling a more active participation in it. Some possible integration pathways considered include: broad subject courses, problem based learning, project based learning, and service-learning projects, among others. Finally, we examine some of the demands presented by an integrated and investigative curriculum, regarding organization, teacher preparation and resources. L’article considére l’intégration curriculaire comme un facteur clef pour une éducation plus significative, utile non seulement pour la poursuite des études mais aussi pour la comprehénsion plus complexe et critique et la ... L’article considére l’intégration curriculaire comme un facteur clef pour une éducation plus significative, utile non seulement pour la poursuite des études mais aussi pour la comprehénsion plus complexe et critique et la participation active dans le monde. On offre quelques possibilités –combinables- pour l’intégration, dès les matières amples à l’enseignement par problèmes, l’enseignement par projets, et l’apprentissage-service, entre autres. On prête attention à quelques exigences qui pose l’intégration curriculaire: organisatives, de ressources, et de formation et horaire des éducateurs. |
Citation | LaCueva, A. (2008). Integrar para educar mejor: posibilidades y exigencias. Revista de Investigación en la Escuela, 66, 43-53. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
R-66_3.pdf | 212.1Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
El sesgo economicista o social como evidencia del curriculum oculto en los grados de Finanzas y Contabilidad y Relaciones laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla
Serrano Domínguez, Francisco; Aguilar del Castillo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021)Generalmente, el curriculum oculto pretende representar un trasfondo de normas, valores y reglas latentes en el proceso ...
-
Article
Innovar desde la base: Construir unidades didácticas globales en la sociedad de la información
López Ruiz, Juan Ignacio (Universidad de Sevilla, 2008)Se presenta en este artículo una propuesta para elaborar unidades didácticas integradas basadas en un enfoque global, ...