Abstract | Actualmente, la Semana Santa es una de las fiestas más populares del ciclo
anual a nivel nacional. Dedicada a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo, su sentido religioso se materializa en los distintos actos ...
Actualmente, la Semana Santa es una de las fiestas más populares del ciclo
anual a nivel nacional. Dedicada a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo, su sentido religioso se materializa en los distintos actos litúrgicos
oficiales que tienen lugar durante su transcurso, y se complementa con otras
manifestaciones que han llegado a convertirse en uno de sus principales
atractivos: los desfiles procesionales.
A ellos se vincula otro elemento
que consideramos indispensable en el acontecer semanasantero, especialmente, aunque no de forma exclusiva,
en la mitad sur peninsular. Nos estamos refiriendo a la saeta, bella oración
cantada en la que se mezclan arte, devoción, fe y sentimiento. Se trata
de una manifestación musical muy arraigada que al día de hoy goza de un amplio grado de desarrollo musical dentro del género flamenco, al que
pertenece como uno más de sus estilos.
Sin embargo, frente a esa saeta flamenca, de melodía recargada y difícil
ejecución, en determinados lugares se conserva aún una saeta más simple,
desprovista de adornos y de singular belleza. Es el caso de Extremadura. De hecho, en la Semana Santa cacereña, digna de elogio, es fácil escuchar en cualquier rincón de su bella ciudad monumental por la que transcurren los desfiles procesionales semanasanteros esos lamentos desgarrados que
se dirigen desde lo más profundo del ser que los interpreta hacia la imagen que
lo motiva en su fe. Si bien la influencia de la saeta andaluza-flamenca es notoria, no es menos cierto también que aún puede percibirse el sonido
ancestral de una melodía triste, sencilla, que, junto al marco medieval
incomparable en el que se desarrolla, nos transporta en el tiempo siglos atrás.
La saeta cacereña, así es como el pueblo la siente y la conoce, se conserva
como una auténtica reliquia y su aprendizaje, ejecución y transmisión supone
una obligación moral para los cantaores cacereños, que procuran mantenerla
en su máxima pureza.
De igual modo, la saeta forma parte de las tradiciones semanasanteras en Badajoz y su provincia, si bien es cierto que la influencia de la saeta flamenca se deja notar con mayor evidencia. No obstante, contamos con
algunos testimonios que también confirman la existencia de la modalidad
antigua o primitiva en la Baja Extremadura. Estas saetas antiguas extremeñas
son las que van a motivar la realización de este trabajo, dado que hasta la fecha no se ha llevado a cabo un estudio sobre las mismas.
Nuestra tesis va a estructurarse c
onforme a dos grandes bloques. En el primero de ellos, se abordará la saeta desde una perspectiva general, de manera que comenzaremos estudiando la etimología y el significado del término, para continuar con una aproximación histórica en la que
analizaremos la génesis de este canto, así como sus diferentes etapas
evolutivas.
A continuación nos detendremos en sus características literarias, prestando
atención tanto a su métrica como a las diferentes fuentes de las que parece
proceder su corpus lírico.
Posteriormente, examinaremos las características melódicas de la saeta
antigua. Para ello, analizaremos diversas transcripciones musicales, tanto las que hemos ido localizando en las fuentes consultadas como las que hemos
elaborado a partir de los registros sonoros en los que se recogen saetas
primitivas andaluzas. Finalizaremos este apartado con la inclusión de un breve
estudio musical de las saetas flamencas.
En el segundo bloque, que va a seguir una estructura similar al anterior, nos centraremos en la saeta en Extremadura. De este modo, partiremos de las primeras noticias que confirman su presencia en nuestra región,
realizando una labor de reconstrucción histórica, para continuar con el análisis
de los rasgos literarios y melódicos de las variantes localizadas tanto en Cáceres y su provincia como en la Baja Extremadura.
Para ofrecer una visión amplia sobre nuestro objeto de estudio, completaremos
nuestro trabajo haciendo alusión a los principales saeteros, extremeños, así
como a los diferentes actos que se celebran en Extremadura con la saeta como
protagonista.
|