Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOraisón, Mercedeses
dc.date.accessioned2017-05-29T07:25:40Z
dc.date.available2017-05-29T07:25:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationOraisón, M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Revista de Investigación en la Escuela, 68, 39-50.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0123-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60594
dc.description.abstractEl propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democrática.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.es
dc.description.abstractLe but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté. Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 68, 39-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción de ciudadaníaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectDemocracia participativaes
dc.subjectVínculo escuela/comunidades
dc.subjectBuilding up cirizenshipes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectRadical Democracyes
dc.subjectSchool - Community Relationshipses
dc.subjectConstruction de la citoyennetées
dc.subjectDémocratie participativees
dc.subjectRelations école–communautées
dc.titleParticipación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis políticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R-68_4.pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R-68_4.pdf234.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional